Hace no mucho me cedieron un producto muy curioso para escribir un artículo en la web de Infoes. Finalmente me quedé el producto, aunque esperaba quedarme con alguna otra clase de dispositivo más interesante. En fin, os traigo mi experiencia que, aunque no es mala, os aviso que no es todo maravillas.

De primeras nos encontramos un producto muy bien presentado y embalado, con buenos acabados (aunque sea de plástico) y un peso extremadamente bajo (menos de 30 gramos si no recuerdo mal). Además, cuenta con un cable para conexión y carga bastante largo, por lo que parece que está bien pensado: te permite escanear textos sin problemas mientras lo cargas. En el paquete encontramos también pequeños manuales en múltiples idiomas, pero que se resumen principalmente en instrucciones de “si deseas este manual, visita esta o esta página”. No trae ninguna clase de CD, todo lo tienes disponible en el centro de software online. Lo que sí incluyen es una clave para activar el software, lo que puede dar problemas a la hora de vender el aparato usado y cambiar de dueño.

Pero, ¿qué es esto?

Este dispositivo es un escáner de textos. Es una especie de bolígrafo subrayador cuya función es escanear una línea de texto, reconocerla y copiarla automáticamente al ordenador / móvil / tablet con el que esté conectado. Además de copiar el texto sin más como un ocr, puede leerlo y traducirlo. He de decir que funciona muy bien. Tienes que pillarle el truquillo, pero la curva de aprendizaje es realmente pequeña y no hay de qué preocuparse. Además, puedes ajustar parámetros como la velocidad para adaptarse más a ti, auqnue según lo que he probado he de decir que por defecto viene increíblemente bien. En cuando lo manejas bien, hace su función perfectamente: escanea sin errar, traduce bien y en un montón de idiomas y lee en voz alta adecuadamente, algo que puede ser útil para personas con mala visibilidad.

Ojo, creo que es importante advertir de que (como yo ya esperaba antes de recibirlo) solo funciona con letra de impresora. No reconoce letra humana.

¿Qué puedes hacer con él?

Teóricamente podemos emplearlo para muchas cosas. Y digo “teóricamente” porque, como ya os contaré, hay muchas cosas prometidas por el producto que para mí han resultado imposibles. En la parte trasera de la caja nos pone claramente todo lo que puedes hacer con él:

Lo que promete el IrisPenAir7

Totalmente portátil: eso es fácil, es pequeño y ligero. Cumple a la perfección

Funcionamiento inalámbrico gracias a la conectividad Bluetooth: sí, funciona. Pero tiene truco. El escáner trae un pequeño usb como los ratones inalámbricos. En principio supuse que, si tu ordenador tiene bluetooth, te ahorras tener que usar el pincho, pero no. Mi portátil tiene bluetooth y no es capaz de encontrar el aparato, solo puede funcionar con el pequeño usb que incluye. Esto no me ha gustado nada. Además, el pincho no parece estar muy bien fabricado: es my difícil meterlo en el USB hembra por lo duro que está.

Compatible con PC, Mac, y dispositivos IOS y Android: sí, todo es cierto. El problema es que la aplicación para android se cuelga al conectarse con el aparato. Y esto pasa en la mayoría de terminales. Además, he escrito un comentario en GooglePlay indicando mi problema y no me han hecho ni caso. Por tanto, totalmente inservible en Android.

Batería recargable por USB: esto no es difícil y lo cumple como dice. Además dura muchísimo.

Reconocimiento de texto y cifras: sí. Si consigues que el software funcione en tu dispositivo y que sea capaz de conectarse, el escaneo y reconocimiento tanto de texto como de números lo hace a la perfección. Esto es bueno. Ya que esta es la función para la que ha sido diseñada y sí, la cumple muy bien. No es un 10 de 10, pero sí podríamos darle fácilmente un 9 o 9 y medio.

Traducción de texto escaneado a 55 idiomas: no he verificado si son 55 pero sí, traduce bien y prácticamente al instante a un porrón de idiomas diferentes que puedes seleccionar.

Funcionalidad de síntesis de voz: sí, también lo hace bien (por lo menos en mi idioma).

Solución de OCR multilingüe: sí, también incluye un software específico para ello que puedes activar con la clave que te mandan en el propio paquete.

Total integración con casi cualquier aplicación (Word, Excel, Outllok…). El escáner funciona también como emulador del teclado: muy buena. Me ha funcionado con Word y con editores de texto. Sin embargo, no ha sido capaz de hacerlo en mi cliente de correo. Lo doy por aprobado.

¿Para quién está pensado?

Lo cierto es que no tiene un nicho de mercado muy concreto y desde luego considero que no es un producto hecho para venderse en masa como puede ser un smartphone o incluso un wearable como un smartwatch. Puede ser muy útil para estudiantes, pero tambíen depende del tipo de estudiante que seas. Yo, por poner un ejemplo, trabajo el 90 por ciento en documentos digitales. A veces, cuando toca leer mucho, sí que tiro de impresora y puede serme de utilidad a la hora de resumir todo esto. Aunque reconozco que yo apenas hago resúmenes, soy más de esquemas y mapas mentales, pero eso es harina de otro costal.

Le veo mucha utilidad si se trata de menores de edad que no utilizan dispositivos electrónicos en el colegio o instituto y en casa sí tienen ordenador o tablet para trabajar. En ese caso, pueden copiar partes de sus libros para sus trabajos, resúmenes o lo que sea sin ningún problema. Creo que también puede ayudar a gente con baja visibilidad gracias a su síntesis de voz, aunque es algo muy relativo: una persona que no ve difícilmente va a poder configurar la conexión con el smartphone y puede tener problemas cada vez que quiera abrir la apliación para leer textos. Además, debe ser capaz de, por lo menos, diferenciar las líneas. Ya que el proceso de escaneado debe ser a velocidad continua, sin parones y, por supuesto, sin andar cambiándose de línea. La línea que desees escanear debe pasar justo por el centro de la lente para evitar escaneos erróneos.

¿Y funciona bien?

Sí. Lo cierto es que funciona bien y rápido. Aunque ya he dejado claro que el tema de la aplicación android y las conexiones me han dejado descontento, debo reconocer que su función básica de escaneado la cumple a la perfección. Además, tienes muchas opciones de configuración para adaptarse a tu forma de escaneo como la velocidad y sensibilidad. El softAwre, si bien no es el más atractivo en cuanto a UI, no se me ha quedado pillado en ningún momento y generlamente trabaja sin perder la conexión. En algún momento sí que he tenido que reiniciar el software al perder el dispositivo pero lo relaciono más con alejarme mucho con el bolígrafo que con errores de software.

Le pongo dos “peros” principalmente. El que ya os he comentado de conectividad con dispositivos fuera del ordenador y, después, que es imposible trabajar con él sin ningún dispositivo conectado. Es decir, siempre vas a tener que depender de un ordenador o un smartphone para que sea útil. No tiene ninguna clase de memoria que permita utilizarlo sin conexión y luego volcar los escaneados a tu equipo.

El software

Este apartado no se muy bien cómo calificarlo. No me parece un mal software, pero tiene algunas pegas. Relamente funcionar funciona bien y además me parece que la interfaz de usuario va muy acorde a la marca. Por los colores ya sabes que estás usando un software de IrisLink, pero me ha tocado reinstalarlo por segunda vez para poder hacerlo funcionar correctamente (y no se a qué se debe todavía). Pero bueno, me dejo de tanto hablar y os lo enseño.

Lo primero que hará el software nada más instalarse será hacernos un tour para conocerlo. Es cierto que da algo de pereza al principio, pero gracias a esto aprenderás a usar todo el potencial de este curioso aparato.

Os dejo unas cuantas capturas para que lo veáis vosotros mismos:

Paso 1: selección de idioma

Paso 1: selección de idioma y mano

Screenshot_1

Paso 2: primera prueba de funcionamiento

Screenshot_2

Paso 3: probando integración con procesadores de textos

Screenshot_4

Paso 4: traducción

Paso 5: escaneando letra manuscrita (no aplicable OCR)

Paso 5: escaneando letra manuscrita (no aplicable OCR)

Screenshot_6

Paso 6: probando lectura de textos

Paso 7: escaneando códigos de barras (no ha funcionado bien)

Paso 7: escaneando códigos de barras (no ha funcionado bien)

Última visita del tour: comprobación final de funcionamiento

Última visita del tour: comprobación final de funcionamiento

Solo con esto, sin ver más, ya has visto todo lo que puede hacer y que lo hace bien. Bueno, todo menos el escaneado de código de barras. Hacerlo lo hace bien, ya que los números son los que ponen justo debajo del código de barras que probé, pero faltan los 3 primeros. Lo intenté muchas veces seguidas y no conseguí ningún resultado adecuado. Pero bueno, creo que esta no es precisamente la utilidad más necesaria para el producto.

Tras finalizar el tour, se nos quedará a la izquierda de la pantalla el indicador de estado del software:

Screenshot_17

Si lo desplegamos podemos toquetear todo lo que queramos:

Screenshot_11

El cuadro blanco nos va mostrando cada escaneo. Si seleccionamos la hoja de papel que hay encima del lápiz desaparecerá el cuadro blango y, automáticamente, el software se comunicará con otros procesadores de textos que encuentre y, como si fuera el teclado, procederá a escribir en el documento en lugar de mostrar sin más el escaneo.

Una última cosa que quiero destacar es la posibilidad de configurar el aparato hacia programas externos ahorrándote totalmente la dependencia del teclado. Como vemos en esta imagen, podemos habilitar gestos o clicks para ejecutar acciones como cambio de párrafo o espacio y poder así seguir escaneando rápidamente sin tener que tocar teclado o ratón (a menos que el aparatito se equivoque, que a veces pasa).

Screenshot_16

Pruebas finales

Con este libro y unos documentos impresos de clase comencé a escanear a ver que tal se portaba. Las capturas de resultados obtenidos fueron los siguientes:

Screenshot_13 Screenshot_14 Screenshot_12 Screenshot_15

En cuanto a funcionamiento creo que puedo darle entorno a un 8 de 10, porque ha funcionado bien. Ha cometido errores, sobretodo he notado que le cuestan los cambios de línea, pero creo que el tiempo ahorrado es grande permitiéndote incluso corregir todos esos pequeños errores y aún así tardar menos que escribirlo a mano, además de la comodidad añadida.

Conclusión

Es difícil. confieso que al primer uso me decepcionó bastante. Después, reinstalé el software y pude completar por lo menos el tour. El aparato en sí tiene 3 inconvenientes principales:

  • Dependencia TOTAL de un dispositivo conectado para pasar los escaneos
  • Utilidad nula en Android
  • Tasa de errores algo alta. No es del todo culpa del dispositivo sino de la realidad que busca en sí mismo: es imposible un escaner manual perfecto. Si fuera una máquina la que controlara la velocidad de escaneo y pudiera mantener la dirección totalmente recta estoy seguro que otro gallo cantaría

Por lo demas, considero que es un aparato con una curva de aprendizaje muy pequeña y que, siendo un poco apañado, es prácticamente un dispositivo de plug and play ya que, aunque el software no me fue bien a la primera, no he necesitado configurar absolutamente nada en mi equipo.

Me ha gustado especialmente la parte de traducción y de integración con Microsoft Word. Creo que, junto con la síntesis de voz, es lo más últil que trae el aparato.

En fin, que es un buen producto pero tiene sus defectos. Lo más complicado es que el nicho de mercado no está muy claro.

¿Recomendaría su compra? Pues sí, pero cuidado, creo que es bastante caro para lo que hace. Si necesitas este tipo de aparato entonces lánzate. Pero el problema al que se enfrenta un producto con un nicho de mercado tán difícl como este es que está condenado, en la mayoría de los casos, a ser utilizado 4 veces el primer mes y luego pasar al olvido. Por eso: piensa bien si lo necesitas.

Sobre una escala de 10 creo que se ha ganado un 7. Creo que no es para nada un dispositivo sobresaliente por todos los defectos y peros que he ido contando en todo este extenso artículo, pero lo que hace lo hace bien.

Si quieres comprar este aparatito puedes hacerlo aquí. Espero haberte sido de ayuda, cuéntanoslo en los comentarios. Hasta la próxima!