Instala una unidad SSD en tu portátil sin quitar tu HDD

Actualmente está muy de moda eso de cambiar el disco duro de tu portátil por un disco de estado sólido. El problema que presentaban estos nuevos inventos es el precio, por lo que normalmente los usuarios no podían permitirse unidades de más de 120 o 240 gb. Y esa falta de almacenamiento es lo que a muchos de mis amigos les tira atrás cuando les recomiendo unidades SSD.

Actualización 2020: si quieres sabér más sobre todos los tipos de SSD que existen y cuáles te recomiendo, pásate por este artículo!

¿Tú también quieres tener un ssd en tu portátil sin renunciar a toda la capacidad de almacenamiento de tu HDD actual? Continúa leyendo y verás como hacerlo.

Antes de comenzar con el tutorial, quiero hacer una pequeña introducción de qué alternativas tenemos en los portátiles y qué es lo que vamos a hacer:

En un portátil, normalmente sólo existe una unidad de disco duro. Si ves que en tu Sistema Operativo tienes dos, en el 90 por ciento de los casos es una partición. Ese es el caso de portátil que nosotros tenemos: un Asus A55A de finales del 2014 con un único disco duro. Los portátiles no son como los sobremesa en ese sentido, un sobremesa (sobretodo si es de gama alta) aunque traiga un único disco duro tendrá, seguramente, más bahías libres para poder ampliar el número de discos. Y también existen portátiles que tienen dos discos duros. Yo tuve un hp de 18 pulgadas y media (sí, es extremadamente grande para un portátil, los antiguos DV8) y tenía dos discos duros reales, nada de particiones.

En el caso de que tengas el «portatilón» de casi 20 pulgadas que tenía yo con dos discos duros, tu tarea será más facil: sólo tendrás que cambiar el disco duro principal por el SSD y dejar el otro, y así tendrás lo que buscamos en este tutorial: la velocidad del SSD con la capacidad del HDD.

Ahora bien, volvamos a los casos más típicos: los portátiles que solo tienen espacio para una unidad de disco duro. En este caso tienes dos alternativas: comprar un SSD (recomiendo mínimo 240 gb) y cambiarlo por el HDD, la ventaja es que después tendrás un HDD externo que podrás usar, pero has pasado de tener, por ejemplo, 500 o 1000 gb a tener 240. ¿No te gusta eso? Pues tu solución es comprar un adaptador de unidad óptica a disco duro de 2.5. Algo como el de la imagen:

Detalle del adaptador

Si estás pensando que tal vez pierdas la unidad óptica entonces estás en lo cierto. Pero tranquilo: puedes comprar para la unidad óptica una carcasa externa y usarla como lectora usb externa. Eso es lo que vamos a hacer. ¿Te gusta la idea? GENIAL. ¿No? Comenta y dinos qué harias tú.

Pues bien, antes de nada, numeremos lo que necesitamos:

  1. Un portátil
  2. Un adaptador como el de la foto
  3. Disco sólido y software de clonación

A la izquierda, el kit SSD de adaptación. En medio el adaptador y a la derecha el portátil víctima del experimento.

Aquí tenéis un par de detalles de lo que viene y cómo viene nuestro kit completo Upgrade de Kingston:

¿Qué es lo que nos trae? Trae bastantes cosas, pero tranquilos, que no todo es necesario.

  • Adaptador de bahías 3.5″ a 2.5″ (especial para ordenadores sobremesa, no nos hace falta)
  • Carcasa externa para discos de 2.5″ (la necesitaremos para la clonación, después no es necesaria)
  • CD con Acronis para clonación y gestión de discos (¡ESENCIAL!)
  • SSD Kingston de 240 gb (sin esto no hacemos nada de nada, evidentemente)
  • Cable Sata y adaptador de alimentación (para sobremesa, no lo usaremos aquí)
  • Tornillería (que siempre viene bien)
  • Adaptador adhesivo (para poner tu disco donde quieras, tampoco lo usaremos)

Vamos manos a la obra:

Primer paso: clonar tu SO

Para clonar nuestro sistema operativo, debemos introducir el SSD en la carcasa externa y conectarlo al portátil.

Detalle del SSD conectado al ordenador

Después, entraremos en el BIOS del sistema y le indicaremos que arranque desde la unidad óptica. NO OS OLVIDEIS DE INTRODUCIR EL CD CON ACRONIS. Cuando arranque Acronis, clickead en «clonar disco»:

Detalle de la pantalla principal de Acronis

Cuando arranque el asistente de clonación, nos dará dos opciones: manual o automático. La segunda es la que aparecerá predefinida. Yo he usado la manual porque tengo bien claro qué particiones quería grabar y cómo queria grabarlas (gpt o mbr, cuidado con gpt si no teneis UEFI). Si no sabes lo que es GPT, UEFI o no te aclaras en qué debes clonar, usa la automática. ¿Que pasa si el hdd es de más capacidad? Tranquilo, el software adaptará el tamaño de las particiones para mantener la proporción de tamaño sin sobrecargar el SSD. En principio, el único problema que deberíamos tener es la paciencia: lleva lo suyo. Os aconsejo que dejéis marcada la opción «apagar al terminar» y os vayar a tomar unas cañas o lo que os dé la gana.
Genial, ya hemos terminado con el software, ahora nos toca cambiar el hardware.

Segundo paso: retirar unidad óptica y cambiar discos

Empieza lo divertido: primero tenemos que retirar la unidad óptica. Si os fijáis en la foto de abajo, se puede apreciar más o menos en el centro del portátil una tapita (la típica para perder la garantía si la abres) esa tapita guarda el tornillo que debemos quitar para retirar la unidad óptica. Retiradla con mucho cuidado y la podréis volver a poner, para no fastidiaros la garantía (como es mi caso):

Detalle de la parte inferior de mi portátil

Detalle del tornillo que sujeta la bahía óptica. La tapita, generalmente, si la retiras provoca la pérdida de garantía del dispositivo.

Una vez retirado el tornillo, es muy fácil retirar la unidad óptica. Mi consejo de sabio experimentado es que, antes de apagar el ordenador, la dejéis abierta para facilitar una manera de agarrarla y tirar para sacarla. Aunque debería salir sin nada de fuerza.
Tambíen debemos retirar la tapa que se ve en la penútima foto en la parte baja del ordenadr. Se ve claramente: bajo ella está el acceso a ram y HDD. Tendríamos esto:

Detalle de la extracción de la unidad óptica

El disco duro viene con una especie de pieza adaptadora de metal, en cada portátil es distinto. Cuando saquemos los tornillos necesarios y saquemos el disco, nos quedará algo así:

A la izquierda, pieza de sujección del HDD (varía según modelo de portátil). A la derecha, disco duro mecánico de 2.5″ (esto es igual en todos)

Después lo único que tenemos que haces es poner ahí nuestro SSD con los cuatro tornillos necesarios y volver a ponerlo tal y como estaba anteriormente el HDD:

Detalle del disco sólido en la carcasa metálica donde antes estaba el HDD. Como puede observarse, tienen el mismo tamaño y los tornillos siguen el mismo estándar de posicionamiento.

Detalle del disco sólido ya insertado en el ordenador

Una vez hayamos hecho esto, ya podemos volver a poner la tapa que cubre ram y HDD.
Ahora, tenemos que colocar el HDD en el adaptador que sustituirá nuestra unidad óptica:

Detalle del HDD original introducido en el adaptador

Parece que ya está, ¿verdad?. PUES NO VAGOS! Todavía queda un pequeñisimo pero importante detalle. Fijaos en la siguiente imagen de la unidad óptica fuera del ordenador:

Detalle de la unidad óptica

¿Veis ese pequeño gancho con un agujero que tiene más o menos en el centro? Puede que esté en un lado, buscadlo: es el que atravesamos con el tornillo que antes retiramos para evitar que se salga sin desearlo. Tenemos que cambiarlo al adaptador de forma que quede exactemente igual:

¿Veis? Ya está listo para introducirse. Sólo entra de una forma, así que es bastante fácil acertar a la primera. Ponemos el tornillo, la pegatina de garantía y nos queda el último paso para ocultar nuestra falsa unidad óptica: el embellecedor. Fijaos en la siguiente imagen:

Detalle de ambos embellecedores. Arriba, el propio de mi pc. Abajo, el universal que viene con el adaptador

El de abajo es el que traía el propio adaptador y el de arriba es el que tenía la unidad óptica de mi portátil. Es muy fácil quitarlos: solo hay que tirar. Sustituimos al adaptador el embellecedor universal por el de nuestro portátil y ya no se notará nada: parecerá como si tuviéramos nuestra unidad óptica. Ahora, ponemos el adaptador que venía en la falsa unidad óptica en la verdadera y nos quedaría así, lista para ser introducida en una carcasa externa:

LISTO! Ya tenemos un ordenador con dos discos duros, pero sin lector de dvd.

NOTA FINAL:
Tras la clonación del sistema operativo, incluyendo la partición de recovery, tengo un total de 160 gb para windows 8. Aparte, tengo unos 15 gb ocupados al clonar la dichosa, perdón: MALDITA, partición recovery de Windows. Y, además, he creado otra partición de unos 50 gb para instalar una distro de mi querido ubuntu, que con lo óptimo que es Linux, 50 gb le sobran. ¿Por qué hago esta nota? Pues mirad, de la particion Windows (160 gb) tengo llenos unos 75 gb, porlo que me sobran unos 80 o 90 gb. Si no usais el ordenador para petarlo de películas, esos 80 o 90 gb que os sobran son más que suficientes para todo el software que queráis, a menos que, con mucho amor y respeto, seáis unos inútiles en esto de los ordenadores y os dediquéis a bajar de lugares como Softonic. Sed inteligentes y optimizad el espacio, vereis que con un ssd de 240 gb os entran muy sobradamente dos sistemas operativos. De hecho, a la partición de 50 gb con Ubuntu Studio (desde la que os escribo) LE SOBRAN TODAVÍA 41.5 GB!! Para que veais las diferencias: 9 gb que ocupa una distribución Linux frente a más de 70 que ocupa el dichoso Windows, que para mí es necesario por el software que uso en la universidad.
La conclusión, chicos, es que si no os quereis quedar sin unidad óptica y no queréis hacer tanto lío de cambios en el hardware, olvidaos de esto y cambiad el disco por un ssd de 240 gb y os sobrará espacio para un par de sistemas completos.
Ahora bien, si eres como yo que te gusta cacharrear con estos aparatos, tienes dinero para invertir en ello y quieres tener una nueva unidad óptica externa, no lo dudes y aprovecha este tutorial.
¿Dudas? ¿Propuestas? ¿Otra cosa? Ya sabeis, los comentarios son multiuso!

180 comentarios

  1. Juan rodríguez

    Muy bueno. Me ha sido útil

  2. Juan Manuel Garcia Mangas

    Hola buenos dias.
    Buscando por la red di con tu web, tengo un asus a55a y segui tus pasos para instalar un ssd, clone el so y va de maravilla, el disco anterior en el caddy no funciona, el caddy que instale es este, Zacro SATA HDD HD SATA segundo 2.5 » disco duro Caddy / Optical bahía de disco duro SATA de 12,7 mm, ¿el que tu instalaste funciona? y si es asi, ¿podrias indicarme cual instalaste tu?, ¿y donde lo puedo encontrar?, muchas gracias.

    • Urbano Villanueva

      Hola! El disco debería funcionar en el adaptador sin problemas. Asegúrate de que está todo bien conectado y de que ningún conector tiene suciedad o algo que pueda dificultar la conexión. Yo no tuve ningún problema. Lo he hecho desde entonces en muchos ordenadores de gente que me deja su equipo para hacérselo y nunca he tenido el problema que comentas. El caddy que yo utilizo en el tutorial es este http://amzn.to/2DkV3NR

      Si vives en españa lo que yo haría es comprar el que te he pasado y, si sigue sin funcionar, puedes devolverlo. Amazon no te pondrá pegas. No obstante, aunque ese es el que yo uso personalmente, he instalado otras marcas del producto en otros ordenadores y nunca he tenido problema. Revisa también los ajustes del BIOS a ver que tienes. Si sigue sin funcionar intenta darme más datos para ver si consigo averiguar qué puede ser. Espero haberte sido de ayuda. Si no consigues resolverlo en la página de contacto de esta web puedes rellenar el formulario y contactar directamente conmigo y podremos investigarlo más a fondo.

      Espero volver a verte por aquí. Pasa un buen día!

      • Juan Manuel Garcia Mangas

        Hola, ya lo solucione, problema del disco duro, ni por usb lo reconocía,
        despues de mucho leer y probar programas, lo formatee a bajo nivel con
        Hiren boot y se soluciono, muchísimas gracias.

      • Dayan Casabona Paez

        Hola, estoy presentando serios problemas para instalar w10 en un disco ssd de 120 g en una laptop dell inspirion 14 la instalacion la estoy haciendo desde cero a traves de un pendrive booteable pero no encuentro manera de que me instale windows pues me da el error de: NO SE PUEDE INSTALAR WINDOWS EN ESTE DISCO, ASEGURESE DE QUE EL LA CONTROLADORA DEL DISCO ESTE HABILITADA EN EL MENU BIOS.
        Entro al bios y aparentemente todo esta bien, excepto que aun cuando el bios me informa que hay un disco ssd no lo hace igual en el menu del booteo pues aun me pone que es una torre dvd.
        ya realize varios comandos a traves de shit -f10 y nada, siempre me da el mismo error.

      • juan ramon

        Buenas, acaba de comprar un caddy ide para poner un ssd y mantener el hdd original. El portatil es algo antiguo, es un Aopen 1556J placa base intel i855. He colocado el ssd en el caddy y al introducirlo no me lo detecta widows xp, en la bios tampoco aparece.

        ¿Qué puedo hacer?

        • Urbano Villanueva

          Hola Juan. Lamento no poder ayudarte: el equipo que comentas es bastante viejo y, seguramente, la tecnología de los SSD, que necesita herramientas software en el sistema como TRIM, no funcione bien en Windows XP. Mi mejor recomendación es invertir un poco de dinero en renovar el equipo. Saludos!

      • David

        Buenas noches.
        Mi portatil no tenia cd pero si el hueco y la conexión. Me decidí lo que hizo usted. Pero no me reconoce nada.
        ¿Sabría alguna solución?
        Muchas gracias

        • Urbano Villanueva

          Siento no poder ayudarte, cada modelo de portátil es un mundo.

  3. Sergio O.

    Buenas tardes,
    Tengo una pregunta.
    ¿es posible clonar el HDD al SDD instalando primero el SDD en el Caddy del DVD? Es decir, sin usar la carcasa externa (que no tengo)?

    Saludos y gracias.

    • Urbano Villanueva

      Hola! Si, claro que puedes. El software para clonar deberia dejarte elegir el puerto y dispositivo que quieres utilizar.

      • Luis Alfonso Moreno

        Hola.
        He clonado un ssd que tiene windows 10 a un HDD.
        Funciona bien pero al tratar de desfragmentar el HDD aparece como si fuera SSD.

        Sabes como hacer que el sistema lo reconozca como el HDD que es?

        • Urbano Villanueva

          Difícil panorama! Si tuvieras el disco vacío podria darte los pasos a seguir con la herramienta DISKPART, que viene por defecto en Windows. Pero implicaría perder todo lo que tengas. Si lo que quieres es cambiar el tipo de tratamiento que le da Windows sin formatearlo, lo siento, pero no se como ayudarte

      • Aaron Aguilar

        Hola que tal buenas tardes tal vez sea una pregunta un poco trillada pero quisiera saber como después de poner un hdd de 1 tb a una laptop con viene desde compra con un ssd de 128 en el cual tiene 128gb con windows home, como yo puedo sumar a ese almacenamiento de tb al de 128, un ssd con un hdd por favor

        • Urbano Villanueva

          No hace falta sumarlo. Solo con instalarlo ya tienes las dos unidades disponibles y podrás usar tu HHD de un TB para lo que quieras

  4. Pablo

    Excelente tutorial, pero me podrias ayudar con la misma duda del amigo de arriba, no tengo ningun clonador, mi duda es puedo colocar el ssd e instalar desde cero el so? Lo boot desde un pendrive como cuando formateo el notebook?ya respalde todos mis fotos videos doc en un disco externo, y solo quedaría el so en el ssd y un par de programas, es que no soy muy entendido en estos temas, pero me interesa mucho colocar un ssd y dejar el disco original con el adaptador, pero quiero comenzar de cero el notebook, me explicarías con manzanitas porfavor jajajaja.

    • Urbano Villanueva

      Hola Pablo. Sí, claro que puedes instalar el SSD desde cero sin clonar como cuando booteas desde un pendrive con un disco convencional. De hecho, personalmente opino que tu elección es lo mejor que puedes hacer. Al empezar de cero con el nuevo SO quitamos mucha basura del ordenador y SIEMPRE va a funcionar mejor empezando de cero que clonando un sistema que ya tiene tiempo de uso. Lo que pasa es que para hacerlo desde cero no hace falta ningún tutorial, simplemente es quitar el HDD, meter el SSD y listo, como si de un ordenador nuevo se tratara. Este caso es para la gente que prefiere ganar comodidad clonando el sistema y listo. Pasa buen día!

  5. César Olivos

    hola!
    Una pregunta amigazo.
    Quiero comprarme un notebook bien portatil pero rápido y eficiente.
    Estoy viendo uno que además de un procesador i7, Tarjeta Nvidia 4Gb, y 8GB de Ram, trae una combinación de 1TB + 128SSD M.2.
    Qué tal funciona esa combinación de SSD+HDD, y en ese caso, el SSD se ocupa para el OS y los programas más pesados? (tipo editores Adobe y cosas de diseño y arquitectura) O para archivos?

    Saludos y Gracias!

    • Urbano Villanueva

      Hola César. La combinación de SSD + HDD es la más típica. De hecho yo en mi ordenador de sobremesa personal tengo 2 SSDs y otros 2 HDD. Y sí, para aprovechar el rendimiento de un disco sólido debes instalar el sistema operativo en él, de esta forma el ordenador arrancará mucho más rápido. El HDD déjalo para archivos. Por ejemplo, si te bajas 50 GB de películas (no piratas, claro jeje) guárdalas en el disco mecánico porque para ver una película (por ejemplo) no necesitas mucha velocidad. Sin embargo, si no instalas el sistema operativo en el sólido, no vas a notar que los programas carguen antes ni que el equipo encienda antes, no se si me explico.

      Aprovecho para aconsejarte sobre tu compra. Piensa muy bien para qué vas a utilizar tu futuro equipo. Un i7 está muy bien y es cierto que es más potente que un i5, al igual que una gráfica de 4 GB está mejor que una de 2. Sin embargo, si no vas a abusar de juegos o editores de contenido como Premiere, Sony Vegas o After Effects no necesitas tanta potencia y te recomendaría más buscar un i5 pero que tuviera mejor pantalla o mejor sonido para tener una experiencia de uso superior, ya que mucha gente se queja de portátiles «baratos» con buen procesador y GPU pero malos colores de pantalla o sonidos mediocres. Los programas que comentas, aparte de la suite de Adobe, no necesitan mucha potencia gráfica para tareas comunes; es decir, un programa de arquitectura utilizado por un amateur para pequeños proyectos no va a consumir demasiado, aunque si eres un profesional y vas a renderizar proyectos enormes y con acabados muy detallados la potencia necesaria crece exponencialmente.

      Te dejo dos recomendaciones de portátiles:

      Por un lado, este de Lenovo está ahora de oferta y por un buen precio tiene buenos acabados, un buen i5 y tambíen incluye SSD, no obstante no tiene gráfica dedicada: utiliza la integrada del procesador, que es mucho menos potente que una dedicada de 4 GB.

      El portátil que tengo yo actualmente es este Lenovo, aunque yo afortunadamente lo compré más barato por una oferta. Muy buena pantalla, muy buen sonido, un i7 y GPU de 4GB. El único inconveniente es que no incluye el SSD, yo cambié el disco mećanico de 1TB que viene incluido por uno sólido de 300GB de Samsung, pero también puedes comprar un SSD M.2 y añadir un SSD sin perder el HDD. Yo mismo he comprobado que este modelo (por lo menos el mío) tiene puerto M.2.

      Espero haberte ayudado, y espero verte de nuevo por aquí. Pasa un buen día!

  6. Javier

    Buenas, qué tal ? Quería hacer una consulta. El problema de las SSD es el espacio, por ello la solución con las HDD. Ahora bien, qué pasa si tienes en la laptop 2 discos duros, uno SSD y otro HDD. Para optimizar el espacio, instalas todos los programas pesados en la HDD (por ejemplo juegos de 60gb a más). Y en el SSD está el sistema operativo como tal. De esa manera, se puede aprovechar la velocidad del SSD al ejecutar el juego instalado en el HDD ? O se ejecuta con la velocidad del HDD, por estar allí la ruta ? Porque de ser ese el caso, sólo convendría tener todo en SSD, aunque resulte demasiado caro comprarlos en mayor capacidad. Gracias.

    • Urbano Villanueva

      Hola!
      La modalidad de SSD pequeño + HDD es la más utilizada, y la más inteligente. Pero no, todo lo que tengas instalado en el HDD no aprovechará la velocidad del SSD, ya que los dstos son leídos a la velocidad del HDD. ¿Por qué los juegos no se instalan en los SSD? Muy sencillo: el hecho de que un juego corra desde un SSD o HDD no afecta en absoluto al rendimiento. Sí afecta a los tiempos de carga (depende mucho del juego). Hay gente que, por ejemplo, Battlefield lo instala en la unidad sólida porque dicen que se nota diferencia. Yo he probado a instalar juegos en ambas unidades y la diferencia de tiempo de carga en la mayoría de los casos no ha sido muy notoria. Una vez que todo el juego está cargado, no existe diferencia de FPS, el juego irá igual. Por esa razón tiene MUCHA LÓGICA ahorrar dinero teniendo un SSD no demasiado grande. De esta forma, en los programas que quieras agilidad como el propio sistema operativo etc sí se nota diferencia. Pero luego, por ejemplo, si tienes películas a 4k que ocupan una barbaridad, no tiene sentido pagar para almacenarlas en SSD: se van a ver igual. Y con los juegos, exactamente lo mismo. Espero haberte ayudado. Nos vemos!

  7. Yenny Franco

    Hola, una gran ayuda. Estoy entre comprar dos computadores, el 1ro es el ASUS – TP410UA – Intel Core i5 y el 2do el ACER – SP314-51-52AS. Ambos son 2 en 1, 4 RAM, 1 TB, i5 y de 8va generación. Lo único es que me dicen que el ASUS posee la opción de colocarle un SSD adicional al disco duro normal. Lo que para el ACER no es posible, dado que se debe extraer todo el disco duro.

    En este momento me inclino más por el ASUS por el espacio q me indican para el SSD por si lo puede instalar a futuro y con eso quedar con los dos discos, pero no se si eso sea posible, si tenga alguna ventaja y/o desventaja, si el ASUS en realidad tenga esta opción, etc.

    Por favor su ayuda para saber cual sería la mejor decisión quizás.

    Mil Gracias

    • Urbano Villanueva

      Hola! Encantado de ayudarte. Debes tener en cuenta que, seguramente, el espacio para el SSD adicional sea un m.2 (busca en google ssd m.2 y verás fotos). Tiene el problema de que es un disco más caro que un ssd convencional de 2.5″, pero también son algo más rápidos. Yo, al igual que tú, también me decanto por el Asus claramente. Además, Asus es mi marca predilecta. Un saludo

  8. Javier

    Muy buen Tutorial!!
    Tengo una duda… Si una vez que se hace la clonacion…instalamos el SSD clonado en el Caddy, podremos iniciar windows diciendole que arranque de la unidad del Caddy…. es decir… ya que se clona todo, programas y tal…que antes estaban en la unidad C: ahora sera una nueva unidad D: (por ejemplo)….funcionaria de esta manera?

    • Urbano Villanueva

      Hola y bienvenido! Disculpa la tardanza, me has pillado en plenas vacaciones. Sí, funcionar funcionaría. Pero la velocidad se vería reducida. La conexión Sata III de tu slot de HDD va a permitir mayor ancho de banda que la otra, por lo que estarías haciendo cuello de botella.

    • Urbano Villanueva

      Sí, funcionará. Pero es posible que la velocidad se reduzca. Para aprovechar al máximo la velocidad de tu SSD necesitas una conexión Sata III, y puede que el Caddy sea Sata II. Pero no va a estroperate nada, aunque iría más lento. De todas formas, lo que siempre recomiendo es que intenes informarte y averiguar si tu PC tiene en todos Sata III. Y si es así, no perderás velocidad en ningún caso. Disculpa la tardanza de la respuesta, me pillaste en plenas vacaciones. Espero que disfrutes lo que queda de verano!

  9. María

    Hola,
    tengo un portátil Asus N750JV, y trae hueco para otro disco duro. Quiero instalar un disco sdd para el sistema operativo y algunas aplicaciones y programas. Mi duda principal es si ponerlo (el sdd) en el hueco que queda libre, para clonarlo y después pasar el ssd al hueco principal donde se encontraba el hdd, y el hdd ponerlo en el hueco del secundario. No se si me he explicado bien.
    No se si enfluirá en temas de velocidad que el disco este en el hueco principal o en el secundario, ya que le puedes decir a la bios que te arranque desde uno u otro.
    Haber si me podéis ayudar.

    Saludos

    • Urbano Villanueva

      Hola! No debería haber ningún problema. Para asegurarnos, te recomiendo que busques información sobre tu ordenador y averigues si el segundo hueco para disco duro es Sata III o Sata II. En caso de que sea Sata II, entonces irá más lento. Pero estoy 99% seguro de que es Sata III

  10. SALVADOR AGRAMONTE

    Saludo Villanueva, qué pasa si el SSD lo instalo en el adaptador de unidad óptica?
    Tengo una Dell Inspiron N7110 y es muy complicada para cambiar el disco.

    • Urbano Villanueva

      Bienvenido. Buena pregunta! Verás, pasar no pasa nada: va a funcionar. Ahora bien, la velocidad de lectura de una unidad óptia es muchísimo menor que un disco duro convencional, por lo que los fabricantes (para ahorrar costes) fabrican la placa con una conexión Sata II en la que irá la bahía de la unidad óptica, y con un disco SSD convencional necesitan una interfaz Sata III para aprovechar todo el ancho de banda. No todos lo hacen así, es probable que funcione igual. Lo único a lo que te arriesgas es a que vaya algo más lento de lo que podría ir aprovechando toda la velocidad de tu SSD, pero no te va a estropear nada.

  11. Rafael Dellamea

    Hola! El tutorial está buenísimo, lo tendré de cabecera para hacer la operación en mi notebook. Hasta ahora eres el que mejor se ah explicado y comentado más detalles de todo, a comparación de otros tutoriales que ví.
    1- Problema: Compré el SSD Kingston de 240gb, pero éste me vino solo con el SSD en sí, nada más, sin los otros complementos que tú nombras en el tutorial, como la caja externa, el CD con Acronis, etc. En mi caso, ¿Puedo realizar la operación también? ¿Qué me recomiendas?. Investigué un poco y parece que puedo descargar de internet el software de Acronis y hacer la clonación colocando el SSD en el Caddy, pero no estoy del todo convencido aún… quizá tus palabras puedan dejarme más tranquilo.

    2- Consulta: En caso de poder solucionar mi problema anterior, los programas instalados y en buen funcionamiento que estén en el HDD, al pasarlos al Caddy, ¿Seguirán funcionando luego de hacer toda la operación correctamente?, es decir, a parte de hacer una copia de seguridad de mis archivos más importantes en otro disco externo, ¿Es necesario formatear todo el HDD, sacando todos los programas instalados, y volverlo a usar desde cero en el Caddy, o puedo mantener todo?

    Muchisimas gracias de antemano!.
    Saludos desde Argentina!

    • Urbano Villanueva

      Hola! Muchas gracias por tu valoración del artículo. Te respondo a tus dudas:
      – Sí, puedes realizar la operación aunque no te haya venido el paquete completo. El único problema que puedes tener es que (si mal no recuerdo) acronis no es un software gratuito. Pero si lo encuentras, mucho mejor, ya que el disco SSD sólo sin extras es más barato que comprar el pack completo.El acronis es un software un poco más complejo de lo habitual, ya que no tienes que instalarlo en tu sistema operativo, sino en un cd o usb booteable y arrancar desde él (como si instalaras un sistema operativo), y eso dificulta las tareas de pirateo. Por eso yo decidí comprar este kit. Quise guardar el cd con acronis, pero ya no recuerdo donde está! (cosas que pasan)
      – Sí, los programas funcionaran. A ver si me explico. Supongamos que tienes un disco A (mecánico, en el que tienes actualmente tu sistema operativo y es el que quieres quitar) y B, que es el disco sólido donde vas a clonar. Después de clonar pones el SSD donde antes estaba el A y listo, todo funcionará exactamente igual que antes. Bueno, hay ciertas cosas que no funcionarán igual a nivel de sistema de archivos, pero eso tú no lo vas a notar. No perderás ninguna funcionalidad. Y no, no es necesario formatear el HDD, pero piensa que es lo mejor. ¿para que quieres tener todos tus datos duplicados? Mejor formatear el hdd cuando hayas verificado que todo funciona en el SSD como Dios manda y así cuentas con TODO el espacio de tu disco mecánico.

      Saludos desde España!

      • Rafael Dellamea

        Perfecto! Muchas gracias por tus respuestas! 😀
        Pero tengo otra duda…
        Ya pude conseguir un software de Acronis crackeado, pero lo instalé en el sistema operativo actual. Pero tu me dices que lo instale en un pendrive o CD booteable, es decir, ¿Podría instalar el Acronis en un pendrive comun y corriente y poner el SSD en el caddy y así realizar la clonación?

        • Urbano Villanueva

          Tienes que tener en cuenta que el disco que vas a formatear es precisamente el disco en el que has instalado acronis, y eso no puede hacerse. El disco no puede borrarse a sí mismo. En internet hay varios tutoriales de como usar acronis, es bastante sencillo si consigues el programa

  12. Angel

    Amigo qué tal, ese caddy no me traería problemas en la laptop a nivel de consumo de energía en la tarjeta madre del equipo? Es decir, una unidad óptica creo que consume menos energía que un HDD porque el HDD siempre está en funcionamiento y la óptica muy poco se usa. No quisiera sobrecargar de energía la laptop y que se dañe la tarjeta

    • Urbano Villanueva

      Realmente no puedo asegurarte que ocasione ese problema ya que cada fabricante muchas veces implementa algunas cosas como le da la gana. Ahora bien, he recomendado esta solución a muchas personas y todas las que me han contactado a través de este artículo lo han hecho sin problema. Puedo asegurarte al 99% que es imposible que tengas problema. Saludos

      • Ismamuel

        En la línea de la pregunta que hace Ángel, yo estoy interesado en dejar mi portátil con ssd principal bajo Windows, y como secundario un disco mecánico bajo Ubuntu sustituyendo la unidad óptica. Mi duda también es si por ejemplo cuando esté trabajando con Windows , el disco duro mecánico no pararía de estar en funcionamiento o se quedaría inactivo, ya que son sistemas operativos distintos? Aunque creo contestarme yo solo a mi pregunta, pienso que es como si pones un pendrive con otro s.o. éste lo reconoce el sistema y ya estaría funcionando; mi preocupación es que se trata de un equipo antiguo y me preocupa el aumento de temperatura con el disco mecánico funcionando.

        • Urbano Villanueva

          Hola!. Sí, cuando estás trabajando con Windows el disco mecánico con Ubuntu permanece encendido. No obstante, windows permite configurar tiempo de apagado de discos. Una vez pasado ese tiempo (creo que el mínimo es un minuto) los discos que el sistema no use se apagarán hasta que los vuelvas a usar (es decir, dejará de girar, pero te seguirá apareciendo si entras a equipo). De esta forma, sabes que cuando enciendas el ordenador con windows al primer minuto ya dejará de funcionar el disco que no uses. Saludos!

  13. tonymira

    Hola buenos días , antes que nada darte la enhorabuena por lo bien que lo haces.
    Mi pregunta es , yo tengo en mi portatil dos discos duros uno ssd 128 gb y otro hhd 1 tb. Cuando quiera instalar aplicaciones o navegadores por ejemplo, me da la opción de elegir donde quiero instalarlos o me los instala directamente en el ssd. y que me aconsejas que instale en cada disco, no uso juegos . el ordenador en un hp envy 17.3 pulgadas . Disculpa mi ignorancia y muchas gracias.

    • Urbano Villanueva

      Hola! A ver si consigo explicarme: instala en el SSD todo lo que necesite leer del disco. Por ejemplo, un navegador no hace falta que lo instales en el SSD. No obstante, los programas que más utilices (navegadores, ofimática etc) sí es bueno que los instales en el SSD porque tardarán menos en cargar a la hora de abrirse. Es decir, si instalas Firefox o Chrome en el SSD NO VA A HACER QUE TU INTERNET VAYA MÁS RÁPIDO, como podrás entender, pero sí que notaras que al hacer click en el navegador para abrirlo se ejecutará instantáneamente, mientras que con un disco mecánico convencional puede tardar un par de segundillos. Lo que sí debes hacer es instalar el Sistema Operativo en el SSD, ya que así disfrutarás de alta velocidad a la hora de encender y apagar el equipo, y en el uso en general.
      Por contra, ¿qué cosas NO debes instalar o guardar en el disco sólido? Por ejemplo, películas. Una película, por mucho que ocupe, no va a reproducirse con más calidad al estar guardada en un SSD. Sí es cierto que a la hora de copiar o pegar ese archivo de gran tamaño tardarás más en el HDD, pero solo será a la hora de guardar el archivo en el equipo por ejemplo desde un USB. Los juegos tampoco tienen sentido guardarse en el SSD (aunque según me has dicho tú no usas juegos) ya que el juego no va a correr con más FPS por estar instalado en una unidad sólida, y como normalmente ocupan mucho espacio (más de 60 GB para juegos modernos) no conviene desperdiciar espacio.
      En resumen: instala en el ssd todo aquello que ocupe mucho y que ejecutes a menudo: ofimática, aplicaciones ligeras pero que quieras que se abran y cierren rápido, etc para disfrutar de una experiencia de uso general mucho más rápida. Películas, programas pesados que ocupan mucho espacio y que ejecutas de vez en cuando, archivos grandes y almacenamiento en general, al disco duro.
      Un ejemplo que suelo poner: supongamos que eres un usuario de Word muy avanzado y que tienes miles de archivos que debes trabajar con ellos. Lo ideal sería que instalaras word en el SSD para que el programa se abra y se cierre rápido, pero que los archivos (si son tantos que ocupan un espacio considerable) los guardaras en el disco mecánico. Lo que tarda en cargar es más el programa en sí que cargar el archivo al abrirlo. Por supuesto, si es un solo archivo grande que ocupe por ejemplo 500MB entonces guárdalo en el SSD, ya que puede que sí notes diferencia de cargas de ese archivo.
      Perdona que me haya marcado una parrafada tan larga, espero que por lo menos no te haya quedado ninguna duda. Si tienes alguna duda más sobre algún programa o imagen concreta, no dudes en preguntar!

  14. Ricardo Díaz

    Hola, he realizado una instalacion similar a la que describes: SSD + HDD 1TB en bahia de CD optico, algo que he detectado es que el consumo de CPU se me incrementa en un 23 a 30% en Windows 10, el proceso «System» e «Interrupciones del sistema» son los que incrementan ese consumo, lo tengo detectado pues retiro el disco mecanico y el consumo de CPU se normaliza a 1% y los procesos antes mencionados no consumen nada. Mi primer pregunta es, existe algun Driver para ese tipo de adaptadores? ya que donde ne han vendido el mio solo me dieron el adaptador y ya.
    Otro problema que detecte es que la Temperatura del Procesador se incrementa y mi laptop se me apaga de golpe, como cuando el procesador rebasa su temperatura y para protegerse, apaga el equipo de inmediato.

    Alguien mas ha detectado estos problemas con el SSD + disco duro en adaptador optico y como lo han solucionado?

    Saludos.

    • Urbano Villanueva

      ¿Cuántos años tiene tu PC? Hace tiempo, cuando empezaron a ponerse de moda los SSD, le instalé uno a un familiar cercano en un ordenador viejo y dio problemas similares. Se calentaba, se quedaba pillado.. y tras buscar mucha información llegamos a la conclusión de que al ser tan antiguo no debía soportar correctamente esta tecnología, por lo que adquirió uno nuevo y adiós problemas. No existe ningún driver especial, no obstante, busca información acerca de TRIM para que funcione adecuadamente (los sistemas modernos ya lo llevan incorporado). Creo que tiene que ver más con tu ordenador que con el SSD. Saludos!

  15. Diego García

    Hola a todos! Estoy interesado en agregarle el disco SSD a mi laptop que tiene la unidad óptica. Pero tengo la inquietud si esto calentará más mi equipo o mejorará su temperatura o seguirá igual? Porque si se calienta más debo tener en cuenta comprar una base refrigerante. Mi equipo es un Asus X441U y tiene 1 año de comprado. Agradezco sus respuestas.

    • Urbano Villanueva

      Hola! No debería afectar a la temperatura del equipo. Es más, el consumo de energía de los SSD es más bajo ya que no tiene un disco interior girando a altas RPM, por lo que al bajar el consumo debería tambíen bajar la temperatura. Saludos!

  16. Monse

    Hace días que buscaba alguien que tuviera en su portátil cajas para 2 discos duros y he leído las explicaciones que has dado. Yo quisiera saber si en mi portátil, creo que tiene 17 pulgadas y lo compré el 2009, podré instalar un ssd de 250gb. En caso afirmativo volveré a consultar contigo porque no tengo idea de cómo instalarlo

    • Urbano Villanueva

      Hola!
      Verás, en principio SÍ, puedes instalar un SSD. No obstante, es posible que tu ordenador no sea capaz de aprovechar del todo la velocidad del disco. Siendo de 2009, te recomiendo que adquieras un nuevo equipo. Si es para trabajo de oficina y ofimática, te recomiendo este modelo y si buscas algo más potente te recomiendo este otro, es el que tengo yo y estoy muy contento. El más potente que te mando no lleva SSD, te recomiendo la versión de este año, más moderna y que incluye SSD, que puedes comprar aquí si eres de españa

  17. macafuki

    En mi portátil ASUS X61S quiero instalar un SSD y conservar el HDD de 500 Gb de que dispongo. Creo por lo que he consultado, que el SATA 150 que figura en las características es en realidad SATA II, por lo que no existirían diferencias entre montar el SSD en la bahía del DVD o en la del HDD.. Estoy en lo cierto? Creo que así se facilitaría bastante la instalación sin perder velocidad. Gracias anticipadas.

    • Urbano Villanueva

      Efectivamente amigo, al ser ambos SATA II no habría diferencia. Sí vas a notar más velocidad, pero no vas a aprovechar toda la velocidad que tu SSD puede darte. Feliz año nuevo!

  18. JotaGames

    Hola mi laptop no tiene el lector DVD como hago para ponerle otro disco duro
    Podrías Ayudarme porfa
    Mi laptop es una Hp 250 G6

    • Urbano Villanueva

      A ti te pasa como a mí. En ese caso debes optar por un ssd m.2 sata. Primero en la web del fabricante asegurate de que tienes ese tipo de puerto

  19. Fernando P

    Buenos días,

    Seguí tus pasos para sustituir la unidad de DVD por un caddy con un hdd. Ahora me gustaría sustituir el hdd dentro del caddy por otro. Cuál sería la forma de sacar el caddy del portátil para hacer la sustitución? Podrías hacer unas fotos o hacer un minimanual?

    Gracias por anticipado, un saludo.

    • Urbano Villanueva

      Hola! Desafortunadamente ya no puedo hacer ningun tutorial porque desde hace un tiempo tengo el Lenovo Y700, un portatil que no tiene bahía dvd. No obstante, no seria necesario. Para cambiarlo por otro lo unico que debes hacer, con el ordenador apagado, es quitar el tornillo que sujeta la bahía y sacarla. Si está duro puedes ayudarte de un alambre. Cuando tengas la bahía fuera simplemente quitas el viejo y pones el nuevo. Vuelves a meter la bahía y ya puedes encender, verás tu nueva unidad en su sistema. Si no la ves, buscala en el administrador de particiones de windows y formateala como NTFS. Y listo, no tiene ninguna complicacion

      • Fernando P.

        Hola Urbano!

        Gracias por contestar tan rápido. Mi duda era por ver como sacabas el caddy, ya he quitado el tornillo que lo sujeta, pero como le puse el embellecedor original del lector de cd’s no tengo hueco para poder tirar para afuera. Tiene un pequeño agujero simulando para meter el clip para sacar la bandeja del cd, pero claro, esto ya no tiene bandeja : P

        Sé que suena muy torpe, pero como intentarías tú con el alambre?

        Gracias por anticipado, un saludo.

        • Urbano Villanueva

          jeje. Por mucho que sepamos de tecnología, muchas veces la vida nos plantea problemas mucho más prácticos fuera de ella. Sácala como buenamente puedas. Cada fabricante lo hará hecho a su forma. Con el alambre, si le doblas un extremo, podrás sacarlo metiéndolo por alguno de los agujeros del caddy. Si no sabes donde meterlo, haz lo que se te ocurra: para esto no hay una práctica definida. En caso de romper algo, asegúrate de que lo que se rompe sea el caddy y no el ordenador!

  20. Andrés Cruz

    Tengo un computador con un core i3 de quinta generacion, el procesador es un impedimento para hacer esto ? a pesar de ser un core i3 se nota la diferencia en la velocidad ? Vale la pena hacerlo?

    • Urbano Villanueva

      Para nada! Tu procesador puede que se quede corto para algunas tareas, pero los i3 para tareas de productividad van de lujo con un SSD

  21. Witman ney Coronel Carranza

    Hola! El otro dia compre el Lenovo Ideapad 320-15IKBN con Intel i7, 8GB de RAM y 2TB. Vi que no llevaba un lector de discos, que en vez de eso era un plastico que parece un adaptador como para poner una SSD, pero claro es como que al poner el SSD no se conecta a nada le falta la conexion hacia la conexion del ordenador, he estado mirando en internet y no hay nada de información.

    No se, me gustaria ver si venden esa pieza que falta en el adaptador de plastico o algo para poner ahi el HDD y como disco principal un SSD, para asi tener más velocidad y almacenamiento de sobra. 

    Si me pueden ayudar se lo agradeceria muchisimo..

    • Urbano Villanueva

      Hola. Lo que tienes no es ninguna clase de adaptador. Tu ordenador tiene el hueco para poder ponerle un lector de cds, pero no lo trae. Entonces le meten ese plástico para tapar el hueco, es un simple embellecedor para que quede bonito y no quede el hueco abierto. Si quieres insertarle un disco duro ahí, tienes que comprar el adaptador entero y tirar ese embellecedor.

  22. Víctor Domínguez

    Hila! Una pregunta, yo quiero saber si es nesesario poner un HDD SATA, si pongo un SSD m.2

    • Urbano Villanueva

      No, no es necesario. Normalmente se combinan SSD + HDD para no perder el gran almacenamiento barato que te da un HDD, pero si tienes un sólo disco SSD va a funcionar igual.

  23. Francisco León

    Hola!
    Qué tal. Lo que pasa es que a mi laptop se le dañó el puerto sata y no detecta ningún disco duro, mi plan era ponerle un caddy y conectar el disco duro en el puerto de la lectora dvd con el caddy, recién adquirí uno como el que muestras en una de las imagenes, le conecté mi disco duro de 1 TB, el que venía con la laptop, ya trae instalado Windows 10, pero mi laptop no lo reconoce, no aparece en la BIOS, y al arrancar directamente me manda a la pantalla que dice «No bootable devices», ya intenté conectarle otro disco duro y tampoco funciona, enciende un led azul en el caddy cuando la laptop está encendida, pero nada más, tampoco aparece en la instalación de Windows, no se si alguien me pueda asesorar, o alguien que haya estado en una situación similar. Mi laptop es una Dell Inspiron 14 3443

    • Urbano Villanueva

      Tiene toda la pinta de que no está habilitado ese puerto sata para ser booteable desde el BIOS. Accede al BIOS y asegúrate de poder modificar la secuencia de arranque

  24. La Loftus

    Hola! Espero no llegar tarde a las dudas.
    Tengo una Dell 3540
    •Procesador i5
    •12Gb de ram
    •1Tb HDD
    •2Gb Nvidia.

    Uso frecuentemente editores de foto/vídeo y quiero agregar un SSD pero sin perder el HDD. No encuentro por ningún lado como saber qué tipo de SDD (II, III) tengo para aprovechar realmente la velocidad.
    Es mejor dejar el SDD en el lugar original del HDD?
    O comprar las carcasitas de doble compartimento para dejarlos en el mismo lugar? Y así no agregarlo al lector DVD que es de menor velocidad.
    tenía más dudas pero tanto leer me atonte toda XD.

    G R A C I A S.

    • La Loftus

      Quise decir que no encuentro que tipo de sata tiene mi laptop.

      jeje

    • Urbano Villanueva

      Muy buenas y bienvenida! No debes preocuparte de qué tipo de sata comprar. Todos los SSD son sata III. Ahora bien, si tu laptop tiene sata II no ocasionará ningún problema. Es cierto lo que dices de que con un sata II no aprovecharías toda la velocidad de tu SSD, pero sí va a seguri siendo una velocidad mucho mayor que tu HDD.

      Sobre la cuestión acerca de si dejar el SSD en el lugar original, te recomendaría siempre que el SSD se sitúe donde antes estaba el HDD, ya que en muchas ocasiones los fabricantes, para ahorrar costes, ponen uno de los SATAS como SATA III pero los demás (donde iría el lector de discos, por ejemplo) son SATA II. Pero claro, como ya tiene una conexión SATA III ya te lo venden como «dispone de SATA III». No se si me explico. Dejando el SSD en el Sata principal te aseguras de que es el que más velocidad va a tener en este caso.

      No obstante, al precio que están actualmente los SSD, mi recomendación siempre es comprar un SSD de alta capacidad y olvidarse por completo del HDD. Actualmente existen modelos SSD de 1TB por poco más de 100 euros (no sé de que país eres, en EEUU están todavía más baratos). Los mejores son los Samsung 860 EVO. Aquí tienes el modelo de 1TB y aquí el de 500GB.

      Existen otras marcas con mejor calidad precio que, si bien no tienen las características TOP de Samsung, dan casi lo mismo por mucho menos dinero como los crucial o los Kinston. He probado las tres marcas y con todas he estado contentísimo.

      Además, en caso de que tengas SATA II en lugar de SATA III, cuando cambies de ordenador no tienes por qué volver a comprar otro SSD; simplemente lo cambias del viejo al nuevo y listo. Saludos!

  25. Jose Monasterio

    Buenas tardes Urbano, yo quiero instalar en una HP procesador I7 con 16 g de ram y un tera de HD un disco sdd de 250 M2 pero los más rápido, mi pc tiene un puerto para agregar el disco. Mi pregunta es com hago para clonar el disco y para poner ese disco como principal y el de un tera como esclavo. Desde ya Muchas gracias Urbano un saludo desde Argentina

    • Urbano Villanueva

      Hola!
      Cuando hables de tener el HDD de 1TB como esclavo, puede que te refieras a que el ordenador no arranque desde él. Atiguamente, cuando se usaban buses, sí era necesario saber cómo conectarlos para que nos quedara una configuración maestro-esclavo. Hoy en día no. Es MUCHO más sencillo. Primero, instala tu SSD. Aunque sea M2, asegúrate (si quieres el más rápido) que es NvME. Ya que, si no es así, aunque lo conectes al mismo puerto, tendrá la misma velocidad que un SSD SATA III común. Este samsung es el que siempre recomiendo. Las mayores velocidades del mercado y también los más duraderos. Eso sí, también lo pagas. Bueno, a lo que íbamos. Cuando ya tengas tu SSD instalado en el puerto M2, puedes proceder a la clonación. El proceso de clonación se realiza IGUAL que el explicado en el tutorial. Lo único que cambia es que, en lugar de seleccionar la unidad desde el puerto USB, seleccionas que te clone el HDD en el puerto M2. No es difícil. Aún así, mi recomendación SIEMPRE es que no clonéis los sistemas operativos. Disfrutarás más de la experiencia con un sistema instalado desde cero, aunque por supuesto, perderás mucho más tiempo en instalar todo el software que quieras y en configurarlo a tu gusto, así que queda a tu elección. Una vez que tengas el SO clonado al nuevo SSD, si formateas el HDD automáticamente tu ordenador siempre arrancará desde el M2, ya que el HDD no tiene ninguna instalación y el ordenador, aunque tenga un orden de preferencia de arranque diferente, verá que el HDD no tiene sector de arranque y pasará a la siguiente opción. En definitiva: clonas a la nueva unidad y formateas la vieja dejándola vacía. Espero haberte ayudado!

  26. Oliver

    Buenas, he hecho el cambio de discos duros y el SSD va a la perfección solo. El HDD lo conecté via USB al portátil para formatearlo vía Windows, de forma típica con botón derecho y formatear (formateo rápido) y listo. Lo conecté mediante el caddy a la unidad lectora y al encender el equipo se ve que quiere arrancar leyendo el DVD y me sale mensaje de error y que intenta corregir problemas de windows. Para que me arranque tengo que quitar el HDD de la unidad lectora y que esté solo el SSD. ¿Qué puedo hacer para que trate al HDD como un disco duro normal y no intente arrancar Windows desde él?
    Gracias de antemano

    • Urbano Villanueva

      Cambia la preferencias, en el BIOS, de orden de arranque. Puede que esté intentando arrancar y dé problemas al intentar arrancar desde un disco duro vacío. No creo que sea el problema, ya que cuando eso pasa, el error es una pantalla en negro que dice «no boot mbr». Busca ese problema en concreto con tu ordenador, seguramente tenga una configuración específica que haya que cambiar. Y cuidado con BIOS – UEFI, son un dolor de cabeza

  27. Ricardo

    Buenas Urbano,
    Gran artículo.
    Tengo un nuevo portátil con un ssd m.2 de 256 gb (en un puerto válido para nvme) y un puerto libre SATA 3.
    Me gustaría disponer de más almacenamiento y mi duda es que configuración usar:

    – mantener el disco m2 para W10 y añadir un hdd de 1tb
    – mantener el disco m2 para el SO usando un caddy y conectando este al puerto SATA 3 y añadir un NVMe de 1tb o 500 Gb.
    – mantener el m2 para el SO y añadir un M2 con un caddy en el sata 3 o un ssd directamente

    Por favor, ¿podrías darme tu opinión u otras alternativas?
    Muchas gracias

    • Urbano Villanueva

      Muy buenas. Planteas una buena pregunta. Para ello, te recomiendo conocer de antemano qué tipo de M2 monta tu equipo. Es puerto es válido para NVME pero, de la forma en que me comentas, creo que el M2 NO es nvme. ¿correcto?.
      Debemos tener en cuenta el precio actual del amacenamiento sólido, que ha caído bastante.
      Lo que sí tengo claro es que, en este caso, bajo ningún concepto me desprendería del m2, a menos que quieras experimentar la velocidad de los NVME, por lo que entonces te recomiendo vender el m2, comprar un nvme de alomejor 128 gb (suficientes para el SO) y luego añadirle un SSD más grande en el puerto SATA 3. Pero esta opción es gastar dinero en un M2 que ya tienes (aunque no NVME).

      – La primera opción de añadir 1TB de hdd yo no te la recomiendo porque, al precio que están los SSD hoy en día, encuentras discos como este de 500 gb por apenas 50 euros. Y creo que es mejor tener 500 de SSD que 1TB, a menos que vayas a fundirlo a base de juegos, que ocupan muchísimo.

      – La segunda opción la descarto porque no tienes que añadir ningún caddy teniendo ya un puerto libre SATA 3. Si usas esta opcón, el nvme USALO PARA EL SISTEMA OPERATIVO. Pero, un NVME de 1tb como mencionas, puede costar más de 200 euros, por eso yo lo descartaría (pero si tienes el dinero, ADELANTE). Eso si, te repito. Importante que instales en el nvme el SO para disfrutar de todas sus ventajas en la carga del sistema y de programas.

      – La tercera opción creo que es la más viable en cuanto a calidad / cantidad y precio. Mantienes tu M2 actual para el SO y añades un SSD en el puerto SATA libre. De echo, me permito hacerte una pregunta. ¿Por qué necesitas otro SSD más? Actualmente, el portátil desde el que te escribo tiene solo un NVME de 250 gb. De los cuales 80 los gasta una partición con Ubuntu y los otros para Windows. Como es un equipo para trabajar, voy bien con este almacenamiento. En el trabajo tengo un MacBook Pro touchbar del 2018 con intel i9 y 1TB de SSD, y sinceramente, me sobran como 600 GB todavía del SSD del macbook, y eso que, como me sobra espacio, no tengo cuidado en eliminar archivos basura ni nada. Lo que quiero decir es que, siendo esta última opción la que más te recomiendo, te plantees de verdad si necesitas más almacenamiento, ya que con 250gb tienes suficiente. No de sobra, pero sí suficniente, desde luego.

      Ya nos contarás a ver qué opción has tomado y cómo te ha ido! Saludos!

  28. HECTOR LLOPIS

    Hola, gracias por tu magnífico tutorial. Tengo una duda, a ver si me puedes ayudar. Tengo un portátil asus A6Jc con hhd 100 gb IDE. Al no tener conexión sata, ¿me interesa poner un ssd en la unidad óptica o por el contrario hay algún acople para ponerlo en el actual hueco del hhd? Y otra cosita, la velocidad del ssd seria la misma en el puerto IDE que en la unidad óptica? Gracias de antemano.

    • Urbano Villanueva

      Muy buenas,

      Comentario interesante, la verdad. Al tener un HDD de solo 100GB IDE deduzco que es un equipo bastante viejo. Por mucho que haya adaptadores sata a IDE, no te recomiendo en absoluto pagar por un SSD, ya que la velocidad de tu puerto IDE no va a más de 133 MBPS, mientras que el SSD puede llegar hasta cerca de 600! Estás perdiendo 500 MB de velocidad, por lo que no renta.

      Mi mejor consejo es que compres una máquina nueva. Por no mucho dinero puedes encontrar equipos como este con procesadores i5 de última generación ¡y no tienes que gastar en el SSD porque ya lo lleva!

      Espero haberte ayudado, ya nos contarás si te compras equipo nuevo! Saludos!

  29. Michael Diaz

    Hola, gracias por tu post tenia una pregunta… Tengo una laptop ASUS X541U le pensaba cambiar la unidad optica por un disco ssd para mejorar el rendimiento, pregunte a un amigo que es ingeniero en sistemas y me dijo que primero debía fijarme si la board soportaría los dos discos he buscado mucho y no encuentro esa información podrias ayudarme ?

    • Urbano Villanueva

      La información que buscas es muy difícil de encontrar. Busca según el fabricante del BIOS de tu equipo. No obstante, debería aceptar ambas unidades. Ambas son conexión SATA y aceptan cualquier tipo de dispositivo independientemente de que sea una lectora de cds u otra unidad.

  30. Gabriel Saavedra Aurrecoechea

    Buenas tardes, te cuento un problema un tanto extraño. He cambiado el Hdd por un SSD y el HD a la bahia de DVD. Clonado OK, arranque perfecto, pero no reconoce la unidad en la bahia donde estaba el DVD. ¿?
    Entro en la BIOS y ahí aparecen las dos unidades en el configurado de SATA, pero sin embargo cuando voy a la selección de unidades de arranque solo me deja elegir una de las dos. el ordenador es un AUS x55u con w10. el HDD esta formateado en NTFS.
    Ya no se si sera tema de configuración de BIOS (he probado varias configuraciones y no hay manera) o Sistema operativo

    • Urbano Villanueva

      Sí, es normal que solo te deje elegir una unidad para arrancar. Eso no es problema. Cuando el sistema esté arrancado, desde el explorador de archivos verás la otra unidad como un dispositivo de almacenamiento (otra unidad, con otra letra). Lo de arrancar desde solo un disco duro yo lo he visto en todos. Sólo una placa base conozco (la que tengo en mi ordenador de sobremesa) que permita ese tipo de elecciones. Es decir, seleccionar más de una unidad para el arranque por orden. Y claro, esa placa base cuesta casi 300 euros, ya sabes por qué en las más baratas lo capan. saludos!

      • Gabriel Saavedra Aurrecoechea

        lo raro (no me he explicado correctamente), es que ni en el explorador de archivos ni en el administrador de dispositivos aparece. Ni siquiera entrando desde las herramientas administrativas (por si apareciera como unidad sin formato).
        Si intercambio las unidades y arranco desde la unidad de DVD arranca pero me da error de sistema.¿?. Si fuese problema de hardware no llegaría a arrancar el disco ¿no?

        • Urbano Villanueva

          En ese caso, tiene toda la pinta de que se ha clonado mal, ¿has probado a rehacer el clonado?

  31. Daniel

    Hola! Ante todo, gracias por tanta amabilidad (leer un comentario respondido tras otro ya dice mucho de tu diligencia).

    Estoy atascado en algo que debería no ser muy complejo. Tengo un Asus A53S prácticamente nuevo (le he dado muy poco uso) con W10 instalado (venía con el 7 pero hice la actualización en su momento). Tenía en casa un Ssd Kingston 240 Gb y no se me ocurre mejor uso que meterlo como unidad principal en mi portátil y dejar de secundario el HDD, mediante una bahía para sustituir el dvd.

    Antes de realizar la instalación, metí el ese SD en una carcasa externa y, desde mi propio portátil, utilicé un programa de clonado para pasar toda la unidad C, tal cual, al sólido. No he realizado pronador completo, porque no me interesa la partición de, donde guardo los datos, además de que sería imposible porque no hay espacio para ello. Creo que no hay problema en pasar solamente la unidad en la que se alberga el sistema. Así lo he hecho. Tras instalarlo en el lugar del H des no he realizado pronador completo, porque no me interesa la partición de, donde guardo los datos, además de que sería imposible porque no hay espacio para ello. Creo que no hay problema en pasar solamente la unidad en la que se alberga el sistema. Así lo he hecho. Tras instalarlo en el lugar del HDD Y poner este último tengo la nueva bahía donde el DVD, es imposible. No consigo que el ordenador arranque. Pantalla en negro con un pequeño guión y nada más. He entrado en la BIOS y reconoce ambos discos, dándome la opción de arrancar con uno o con otro. Para seguir haciendo pruebas, he probado a arrancar desde el que antes era principal, poniéndolo en el lugar número uno. Curiosamente, cuando arranco el ordenador, Y poner este último en la nueva bahía donde el DVD, es imposible. No consigo que el ordenador arranque. Pantalla en negro con un pequeño guión y nada más. He entrado en labios y reconoce ambos discos, dándome la opción de arrancar con uno o con otro. Para seguir haciendo pruebas, he probado a arrancar desde el que antes era principal, poniéndolo en el lugar número uno. Curiosamente, cuando arranco el ordenador, ahora sí que aparece el símbolo de Windows pero, tras unos segundos cargando, el ordenador dice que ha tenido un error de arranque y que debe ser reiniciado. Qué estoy haciendo mal?

    • Urbano Villanueva

      Buenas!
      Tras leer tu comentario deduzco que el probelma puede ser un mal clonado del sector de arranque. Mi recomendación, en casos así, es que no clones. Instala w10 de cero en el SSD y, tras esto, configura como quieras el sistema y copia los archivos que necesites desde el antiguo, evitarás todos estos problemas.

  32. Gabriel Martins

    Hola amigo, tengo un Asus F541UJ, he puesto un SSD Kingston como principal, lo que pasa que mi portátil con el adaptador Sata, no me funciona…
    Ósea, no puedo utilizar el Ssd + el HD… por que el Windows no funciona… pero solo el SSD, me va bien…
    No lo sé, si me compreendes, soy brasileño y no manejo muy bien el castellano!
    Abrazos

    • Urbano Villanueva

      Hola!

      Lamento mucho tus problemas con el castellano, te recomiendo utilizar el traductor de Google o DeepL. En tu caso, con solo esos síntomas no se qué puede suceder. ¿Te muestra algún error en pantalla? ¿Has inhabilitado las opciones UEFI del BIOS de tu sistema para poder arrancar otro sistema?

  33. Juan

    Hola, primero felicitaciones por el Post, muy completo!
    Tengo una notebook Acer, mi idea es:
    En el lugar donde tengo el HHD colocar un SSD e instalar el sistema operativo en este nuevo disco. El disco HHD lo colocaria en un caddy y este mismo en el lugar donde esta el lector de DVD. Ahora, puedo colocar el SSD limpio e instalarle Windows desde un pendrive? O necesito si o si un software para poder adaptar el SSD al sistema? Yo no quiero hacer la migracion desde el HHD al SSD para que el windows este «limpio» y algunas otras cuestiones. Muchas gracias!

    • Urbano Villanueva

      Hola!

      A tu pregunta de si puedes instalarlo desde cero: SI, SI Y MIL VECES SÍ. Aunque en el post enseño a clonarlo porque mucha gente lo prefiere para ahorrar tiempo, en varios comentarios siempre recomiendo que se instale desde cero por lo que tú dices: el sistema está totalmente limpio y vas a disfrutar al cien por cien de una nueva experiencia con la unidad de estado sólido. Saludos!

  34. Mariano

    Estimados, buenas tardes.
    Les hago un comentario/consulta.
    Instale desde cero Windows 10 es un disco SSD de 240gb y puse el de 500gb que tenía en el caddy.
    Todo funciona perfecto, excepto por una cosa. Cuando mando la notebook a apagar o reiniciar no lo hace. Deja la pantalla en negro y tengo que forzar el apagado desde el botón de arranque.
    Si quito el caddy apaga perfecto, pero cuando tengo los dos discos puestos no termina de apagar nunca.
    Que se les ocurre que pueda ser??
    La notebook es una Lenovo ThinkPad Edge E430.
    Gracias y saludos.

    • Urbano Villanueva

      Es posible que tu placa base no alimente correctamente el disco del caddy. No eres el primer usuario que se queja. No debería dar problemas, pero si han limitado la energía de ese puerto SATA, como el HDD consume más porque tiene que hacer girar el disco interior, seguro que no recibe suficiente.

  35. Brian German Walker

    Hola. Qué tal? He visto que en algunos lugares advierten de no poner el HDD en el Caddy ya que la notebook al apagarse corta en forma abrupta el suministro de energía al disco provocando posibles daños. Qué sabes de esto? Muchas gracias.

    • Urbano Villanueva

      La verdad, no sé nada. Pero no me parece raro. La teoría es que el caddy utiliza un SATA igual que el lector de DVDs. En ordenadores sobremesa NUNCA hay problema porque todos los SATA son iguales y les puedes conectar cualquier cosa. Pero en portátiles, para ahorrar costes (no se cuánto se ahorran pero es muy poco) puede que la alimentación que va junto al SATA del DVD sea de menor capacidad. Es una chapuza, pero como ellos fabrican el equipo y saben que ahí solo va a ir el DVD, lo hacen. No sería extraño

  36. Doribal

    Muy buenas y gracias por el tutorial,mi problema es que después de haber clonado el SSD y formateado el hdd cuando instalo el hdd en el adaptador junto con el SSD, Windows se congela.
    Por el contrario si pongo sólo el SSD funciona correctamente
    Nota (al formatear el hdd lo puse en NTFS y le asigné la letra «D»)

    • Urbano Villanueva

      Nunca me he topado con ese problema, siento no poder ayudarte

  37. David Salomón Lurita

    Buen día. Mi consulta es la siguiente:
    Tengo un notebook ASUS K501UX y cuenta con un HDD de 1TB y con una ranura para un ssd M.2 SATA III. Deseo hacer lo siguiente y quisiera saber si se puedo o no y el porqué.
    1. Le quiero instalar un ssd M.2 SATA lll Western Digital blue de 500GB para instalar alli desde cero el SO, los progamas y quizá uno que otro juego. Ahora quisiera saber si el consumo de energía de mi notebook Asus K501UX se iría por las nubes hasta el punto de que falle la placa base o qui quizá el ssd m.2 de 500GB no sea reconocido por la placa, etc. Se que lo tradicional sería instalar ssd. M.2 de 128GB o 250GB pero deseo usar uno de 500GB pensando a futuro pues cada día las aplicaciones son más pesadas y requiere más espacio.
    2. Quiero cambiar mi actual HDD de 1TB de 5400 rpm por un HDD de 1TB de 7200 rpm y deseo saber si esto es posible y cuales son los beneficios y/o contras que esto podría generar en mi notebook y en su funcionamiento.
    Gracias

    • Urbano Villanueva

      Buenas!

      Sobre la primera pregunta, las unidades de estado sólido consumen muy poco. Mucho menos que un HDD convencional. Así que no, en ningúna caso te supondría un problema el aumento de consumo. Además, si la placa lleva la conexión M.2 SATA III, es precisamente porque viene pensado para ello. Muy buena la elección de comprar una unidad de 500GB en lugar de 128 o 256, pero creo que no es tan buena elección la de comprar aparte otro HDD de 7200 RPM.

      Un HDD de 7200 RPM apenas va a subir la velocidad de lectura/escritura. Si quieres gastarte ese dinero, mejor inviértelo en comprar un SSD de 1TB y punto. Ahora bien, la opción que más te aconsejo es comprar el SSD de 500 GB como indicas, pero quedarte con el mismo HDD de 1TB y 5000 vueltas. Para juegos pesados, películas y almacenamiento de datos es suficiente y esa opción te ahorraría bastante dinero. Saludos!

      • Urbano Villanueva

        Es un problema que para resolverlo necesitaría algo más de información.

        Cuando instalas W10, al elegir la partición/disco donde lo quieres instalar, aparece un borón de formateo. ¿Has probado a formatearlo adecuadamente antes de instalar el sistema?

  38. Joaquin

    Buenas,
    Antes de nada, agradecerte el tutorial, es muy útil para manazas como yo…
    Llegué a este post porque estoy pensando en hacer el mismo cambio en mi portátil, sin embargo, leyendo algún otro tutorial, he visto que hay adaptadores de 12,7mm y 9,5mm, ¿hay alguna forma sencilla de saber cuál tiene el portátil o hay que sacar la unidad directamente?
    Un saludo y gracias de nuevo!!!

    • Urbano Villanueva

      Efectivamente, lo sabes cuando sacas la unidad, pero puedes sacar un momento el lector de dvd, verificar googleando si se trata de un tipo u otro y, hasta que te llegue, volver a montarlo. No supone mucho problema

  39. Mario A. VelPer

    Hola, me podrías ayudar en saber si es posible conectar un ssd en un caddy para m. 2.

    Gracias

    • Urbano Villanueva

      Si quieres conectar un SSD en un puerto M.2 necesitas que el disco sea M.2 en lugar de 2.5

      • Edgar G.

        Y en el caso de portátiles que dicen permitir solo configuraciones de un SSD M.2 de 250Gb y HDD 1Tb, significa que si le pongo un SSD de 480 Gb en el puerto M.2 no me detectaría el almacenamiento completo?

        • Urbano Villanueva

          Efectivamente

  40. Gustavo Rossi

    Hola! excelente post!! tengo una notebook samsung np300e4a i5 con un rigido de 1tb y 8 gb de ram. Queria poner un caddy con un ssd de 240 en el lector de dvd y usarlo como el sistema operativo. la pregunta es si puede funcionar bien en ese orden o conviene directamente poner el ssd donde lleva originalmente el de 1tb. Yo soy de Argentina y no vi que vendan aca el Upgrade de Kingston, hay otra manera de clonar? Muchas Gracias!!!

    • Urbano Villanueva

      Buenas!
      Sí, te recomiendo que el SSD lo pongas donde de serie tu ordenador llevaba el HDD. Te aseguras que funcionará al cien por cien. Y no, no es la única forma de clonar. Si buscas un poco por la red encontrarás múltiples formas. Buen día!

  41. Miquel

    Hola! Muy buena entrada. En mi portàtil HP dv6 ya tengo un HDD de 1TB que quiero mantener. Sería conveniente pasar el HDD al puerto donde tengo la grabadora DVD y colocar el SSD en su lugar? No estoy seguro, pero creo que ambos puertos son SATA2 de 3 Gb/s. Soy usuario de Ubuntu, con el comando «dmesg | grep SATA» he conseguido la siguiente info:
    [ 2.536107] ata1.00: SATA link up 1.5 Gbps (SStatus 113 SControl 300)
    [ 2.540130] ata2.00: SATA link up 3.0 Gbps (SStatus 123 SControl 300)
    Si he entendido bien, ¿los 2 puertos son SATA2, pero el primero corresponde a la grabadora que tienen menos velocidad? Es decir, ¿el puerto donde estaba la grabadora es SATA2?
    Muchas gracias de antemano 🙂

    • Urbano Villanueva

      El puerto donde tienes la grabadora es SATA I y el puerto donde tienes el HDD es SATA3. ¿Tienes pensado cambiar de pc? Ten en cuenta que cualquier SSD actual alcanza 6GBps y tu puerto más rápido solo puede con 3Gbps. Te vas a comprar un SSD para aprovechar la mitad de su velocidad

  42. Denis

    Hola, queria hacerte una pregunta acerca de este tema pues necesito ayuda y veo que manejas.

    Quiero instalarle el SSD de 240GB en el Caddy y mantener el HDD de 1TB en su lugar original.
    El disco HDD quiero restablecerlo de 0 y quitarle W10 porque quiero ponerselo solo al SSD.
    Para instalarle el w10 en el SSD a traves de un USB( booteando) como lo haría?
    – Tendria que seleccionar en la BIOS donde lo instalo o ademas decirle que arranque desde el SSD y si es el caso como seria?

    Por ahora lo que he hecho es restablecer el disco HDD y el SSD aun lo tengo limpio.

    • Urbano Villanueva

      Para intalar el SO en el SSD sigue los mismos pasos que para un HDD convencional, no importa el tipo de unidad que tengas para este proceso. Para crear un USB booteable usa un programa que se llama rufus, busca en la web cómo usarlo. Y sí, tendrías que elegir en el BIOS el dispositivo de arranque.

      Como última recomendación, sería mejor que, en lugar de dejar el HDD donde está, pongas el HDD en el caddy y el SSD en el lugar original donde estaba el HDD, así te aseguras aprovechar todo su rendimiento.

      • Denis

        He leido en el foro de microsoft que tener dos windows a la vez podria generar conflictos, entonces si en el HDD dejo el w10 y quiero instalarle el w10 tambien al SSD, daria problemas? No deberia eliminar primero el w10 del HDD y luego instalar el del SSD?

        • Urbano Villanueva

          Así es, primero deberías eliminar el w10 viejo. Nunca he probado a tener dos w10 en un mismo sistema, pero si ellos dicen que da conflictos, por algo será. Yo tendría una instalación limpia y listo

  43. Fernando

    Buenas, consulto ya que no me deja formatear el HDD desde el caddy. Antes he eliminado todas las particiones que tenia con el windows anterior, recovery etc. No me deja ni con el administrador de discos de windows ni con EaseUS. Cual será el error? Gracias.

    • Urbano Villanueva

      ¿Has probado a usar Diskpart desde la consola del sistema?

  44. Santino

    Hola, muy buena pagina. Mi consulta es….se puede poner un ssd en la unidad óptica con el adaptador y usarlo como disco principal para instalar el sistema operativo ahi?, y dejando el rigido interno como almacenamiento o disco secundario?

    • Urbano Villanueva

      Efectivamente, esa es la idea. No obstante, si quieres el mecánico como secundario, mejor deja el mecánico en la unidad óptica y el SSD en el lugar original donde estaba el mecánico, para aprovechar al máximo la velocidad del SSD

  45. Javier

    Hola!
    Primero de todo, un buen tutorial, sin embargo, tengo una pregunta. No he entendido bien si para hacer los pasos es necesario tener en el portatil una rajilla para meter CDs (no se como se llama)

    Espero que me contestes y ¡Gracias!

    • Urbano Villanueva

      Si quieres guardar el disco en el adaptador de cd a hdd sí, tienes que tener ese espacio. Sino, no.

  46. Christian Gutierrez

    hola… he hecho lo mismo con mi asus A55VD pero tengo un problema… cuando le doy apagar.. cierra windows pero que da encendido y al final me da un pantallazo azul… sabes cual pueda ser el problema… NOTA.. disco SSD en bahía normal y el mecánico en bahia de unidad de CD.

    • Urbano Villanueva

      Ni idea. La única recomendación que puedo hacer es revisar tu sistema operativo. Si has clonado, mejor instala desde cero. Puede solucionarlo

  47. Franco Murashima

    Hola! Estaría mal si directamente instalo el ssd por la unidad óptica? Es decir, dejar el hdd en su lugar e instalar el ssd directamente en el adaptador. Muchas gracias!

    • Urbano Villanueva

      No, funcionará bien. Pero (según tu ordenador) es probable que el puerto de conexión sea más lento, por lo que no aprovecharías al máximo tu conexión. Por eso siempre, por asegurar el rendimiento máximo, recomiendo el SSD en la unidad principal

  48. Daniel Vukosich

    Estimado Urbano, Buenas Tardes.
    Vivo en Argentina. Recién he comprado una portátil Lenovo, mod. S145 y un ssd de 240 gb. Tu tutorial es por demás explicativo y simple, por lo cual hasta un neófito como yo lo entiende. El tema pasa porque me topé con un problema: este modelo de Lenovo no tiene unidad óptica por lo que, no puedo utilizar el CD con Acronis, ni puedo poner el disco hdd interno. Preguntas del millón:
    1. ¿Se puede copiar el Acronis del CD en una memoria externa, ya sea disco externo o pendrive?
    2. En caso de ser posible lo anterior y luego de clonar el w10 en el ssd, ¿qué puerto (usb 3.1, 2.0 o hdmi) debería usar para el hdd de manera externa?
    3. Dado que en la portátil dejaré el arranque desde un puerto externo para que, por precaución, dejar una puerta abierta si el so se complica, ¿debo usar el disco hdd como un disco común externo?, o sea, ¿lo conecto cuando ya arranqué?
    Disculpas si las preguntas son muy básicas, pero comencé tarde con estos cacharros y a mis más de 60 me es más complicado seguir el hilo que a los más jóvenes.
    Agradeceré tu respuesta.
    Que tengas un lindo día

    • Urbano Villanueva

      Buenas! Te respondo a cada pregunta:

      1- Sí, se puede. Pero nunca lo he hecho, no sabría decirte cómo se hace. Puedes buscar lectores de cd y dvd por usb baratos, como este y te ahorras el problema, pero gastas algo de dinero. Queda a tu elección.

      2- Para el hdd externo, USB siempre. Y si es 3.1 mejor que 2.0 porque es más rápido. HDMI déjalo solo para monitores imagen y sonido.

      3. No hace falta. Puedes habilitar tu arranque por usb externo solo cuando lo necesites, no tiene por qué estar siempre ahí. Si dejas como primera opción un USB y el sistema no lo encuentra, pasará automáticamente a la segunda opción.

      Espero haberte ayudado. Saludos!

  49. Pablo

    Buscando información acerca de los SSD encontré esta pagina y espero me puedas responder unas preguntas.
    Primero que nada mi laptop es una Inspiron 15 5570 5000 series, investigando encontré que tiene un puerto extra M.2 para colocar el SSD y me dice esto:
    Configuración máxima compatible:
    • SSD SATA M.2: hasta 256 GB
    • SSD NVMe PCIe 3×4 M.2: hasta 512 GB
    1er pregunta, ¿Cuál es la diferencia entre SATA Y NVMe, cual conviene?
    Según los comentarios que leí, el SSD disminuye los tiempos de carga (SO, programas, etc) la cosa es que analizando mi laptop no tarda mucho en iniciar el SO, lo único que quisiera disminuir es con programas como los de Autodesk (Civil 3D) principalmente.
    2da pregunta, la laptop venia con 16Gb de memoria Intel Optane, quiero pensar que eso puede hacer que el SO arranque rapido, ¿El Intel Optane interferiría de algún modo con el SSD o trabajarían bien juntos y si agilizaría el programa que mencione en caso de poner el SSD?
    Y finalmente, en otro foro leí que esta laptop tiene un limite en capacidad de escritura y lectura, que no valia la pena gastar en uno muy caro porque no iba a ver esa velocidad del SSD reflejada.
    3er pregunta, ¿Esto es cierto? ¿Hay alguna forma en donde pueda ver lo del limite en escritura y lectura?
    Eso sería todo, espero que las puedas resolver, Gracias!

    • Urbano Villanueva

      Bien. Me gusta tu comentario porque veo que antes de preguntar te has informado. Todo lo que preguntas da para varios artículos, es mucha información. Iré parte por parte:

      1- Entre NVME y SATA es mejor NVME: es más rápido. Sata es un tipo de conexión que te da como máximo 600 mbps de velocidad. Un NVME no utiliza SATA, sino que utiliza las líneas PCI de tu placa. Puedes alcanzar velocidades mucho mayores. Sin dudarlo, te recomiendo NVME, aunque son algo más caros. Los mejores son los samsung, como este. Pero tienes opciones de buenas marcas como crucial o kingston más baratas. Todos los que te recomiendo son de 500 gb porque, al precio actual, son las que más suelo recomendar. Eso queda a tu elección. Para entender la diferencia entre SATA y NVME te dejo este artículo. Lo que más claro tienes que tener es esto: M.2 es el formato. Puedes encontrar M.2 con conexión SATA (tienen dos muescas, como este) y M.2 con conexión NVM (tienen solo UNA muesca, como este).

      2- Sí, el SSD disminutye los tiempos de carga del SO. Ahora tal vez no creas que necesites más velocidad porque estás acostumbrado. Hazme caso: en cuanto lo tengas vas a flipar y no querrás volver a los discos mecánicos. Y sí, lo vas a notar mucho al abrir los programas pesados que comentas, más incluso que en el arranque del sistema (según cómo tengas configurado su software, que también afecta).

      3- No he probado a trabajar con Optane junto a un SSD, pero debería funcionar no bien, sino MUY BIEN. Verás, los SSD son muy rápidos sobretodo en archivos grandes que están escritos en el disco de forma secuencial (es decir, un bloque tras otro). No obstante, si lo que pretendes es copiar archivos muy pequeños disgregados por todo el ssd, tardan muchísimo más (escritura aleatoria se llama). Intel Optane es al revés: es rápido para archivos pequeños y lento para archivos grandes (por eso solo con 16 gb de optane es suficiente). No he trabajado con ellos físicamente pero, teniendo claro cómo funcionan, puedes hacerte una idea de cómo deberían trabajar.

      4- Sí, puedes conocer el máximo de lectura con el modelo concreto para saber si los puertos SATA son SATA 2 o SATA 3. Si son SATA 2 es cierto: no vas a aprovechar la velocidad del SSD. Ahora bien, el puerto M.2 debería poder sacar partido al NVME sin problemas.

  50. gonzalo contreras

    hola amigo, hace 2 semanas hice exactamente lo mismo que hiciste en este tutorial pero me quedo una duda, pasa que el sistema operativo lo tengo instalado en el SSD y bueno en el HDD no le hice nada, nada de nada, por lo tanto igual tiene el so instalado ahi, mi pregunta es, ¿deberia respaldar mis archivos importantes y formatear el HDD? ya que si bien tengo toda la informacion ahi, no me permite abrir a ciertos archivos como fotos o videos, pero no se si una vez que formatee el HDD funcionaria como si fuera un disco duro externo sin ningun problema. esa es mi duda, muchas gracias!

    • Urbano Villanueva

      Hola,

      Aunque tenga un sistema operativo instalado, si lo conectas mediante USB puedes acceder a sus archivos. Yo siempre he hecho así y, cuando ya no necesitaba nada más, formateaba

  51. Augusto Batz

    Tengo la duda, actualmente tengo un SDD en la bahía principal de mi portátil, tengo instalado Debian y todo funciona de maravilla, ahora lo que pretendo hacer es poner ya se otro SSD o un HD en la bahía del DVD, en esta otra quiero instalar windows y que corra desde ahí, ocupo windows únicamente para jugar en linea, mi duda es el rendimiento que tendrá windows al estar conectado al puerto SATA de la unidad óptica

    • Urbano Villanueva

      Depende del modelo, búscalo en la web del fabricante. Si el puerto sata de la bahía DVD es SATA 3, funcionará igual

  52. Eze Velázquez

    Hola muy bien tutorial, quería preguntarte en el caso de que no tenga una lectora de cd ni incluida ni portátil, hay otra opción de no usar un CD acronis. Muchas gracias

    • Urbano Villanueva

      Buena pregunta. Sí, es posible. Busca la ISO de acronis y grábala en un usb haciéndolo booteable. Yo uso para esas cosas un programa que se llama Rufus. Después, puedes hacer que tu ordenador arranque a través del USB booteable con la imagen igual que si fuera un DVD. Saludos!

  53. Miguel

    Hola! Muchas gracias por el post. Pero tengo una duda acerca de la instalación en paralelo del SSDy HDD.
    Actualmente tengo un hdd instalado en mi PC y quiero instalarle una SSD M.2 donde le cargue el sistema operativo, teniendo el HDD para almacenamiento. Ya me he descargado en un USB externo el programa para instalar Windows10, ya que prefiero no clonar e instalar sólamente lo esencial en mi nuevo SSD. Mi pregunta es, qué hago con el HDD? Tengo que formatearlo de alguna manera para que el PC siempre arranque con el SSD? Se le tiene que quitar el S.O antes de instalar la SSD?
    Un saludo y muchas gracias

    • Urbano Villanueva

      Hola Miguel! No hace falta que formatees el antiguo disco. Con que elijas arrancar desde el nuevo SSD podrás arrancar sin problemas y, además, podrás seguir viendo los archivos no protegidos del antiguo HDD

  54. Matias

    Hola! Tengo un disco Nvme y quiero saber si existe Caddy para poder instalar este disco en el slot del DVD.
    Muchas gracias!

    • Urbano Villanueva

      Hola Matías. No lo sé. Seguramente sí existan. Pero no hagas eso: un NVME es todavía más rápido que un SSD convencional y vas a perder todo su pontencial instalándolo en el DVD. Saludos!

  55. Álvaro Zamorano García

    Al realizar todo con satisfacción, inserto el Disco Duro con el adaptador donde tenia la disquetera y me salta un proceso en el administrador de tareas que se llama interrupcion del sistema y me eleva bastante el consumo de CPU, necesito una ayuda, si alguien sabe el porque agradeceria su ayuda.
    Gracias.

    • Urbano Villanueva

      Hola Álvaro,

      Lamento no poder ayudarte. Jamás me he topado con ese problema. Lo que sí puedo decirte es que los problemas con las interrupciones del sistema poco o nada tienen que ver, en principio, con tener un SSD o un HDD. No obstante, sí que puede haber afectado el proceso de clonado, ya que puede que algo no haya ido bien. Mi mejor consejo, aunque doloroso, es que formatees y reinstales el sistema operativo.

  56. Ginés

    Hola Urbano, ante todo enhorabuena por tu blog. Actualmente he sustituido el disco duro principal HDD de mi portátil por un disco duro SSD, a su vez el disco HDD lo he colocado en el puerto SATA 1 de la lectora DVD. Todo genial y sin incidencias. Mi pregunta es la siguiente; he notado que cuando apago el portátil se oye como un sonido súbido de la aguja del disco duro HDD, como si se hubiera apagado de golpe. ¿Es posible que tenga relación con el hecho de que esté en el puerto SATA 1 del DVD? En tal caso, ¿se podría tocar alguna configuración para evitarlo? Mi sistema operativo es Xubuntu 20.04. ¡Mil gracias!

    • Urbano Villanueva

      No es ningún problema. El encargado de apagar y encender el disco duro es su propia controladora, cada marca apaga de una forma. Antes no lo oías porque el espacio para el disco duro de serie está más insonorizado, es normal que ahora se ogian ese tipo de ruidos al encender o apagar. No debes preocuparte por nada.

  57. Javier Ruiz

    Hola! Estoy al borde de la locura, tengo una ASUS FX504 con una combinacion de SSD 128 y HDD 1TB. El caso es que la BIOS es algo muy nuevo para mi… BIOS UTILITY – EZ MODE, cuando quiero formatear mi SSD me sale que no puedo. Me podras ayudar?

    • Urbano Villanueva

      Exactamente, ¿a qué te refieres cuando dices «cuando quiero formatear»? ¿Qué estas usando para formatear, ¿diskpart?

  58. juan david

    hola buenas, hace poco instale un ssd de 240GB, quisiera usar el hdd que remplace como muestras en el articulo, pero mi pc no tiene unidad cd, ni tampoco otro modo para conectarlo internamente, la pregunta es, hace poco vi un video de una laptop con un disco duro externo pegado a la parte de atrás, esto se podría hacer para dejarlo conectado permanentemente?, ya se que seria un poco incomodo pero me gustaría ya que el espacio me queda un poco corto, me podrías decir si esto seria malo para la laptop o para el disco duro?, gracias

    • Urbano Villanueva

      Sí, puedes hacerlo. Es algo no muy recomendable porque en el momento que lo desconectas se desconfiguraría todo el sofware instalado ahí podría desconfigurarse, pero sí, es una alternativa que usa mucha gente.

  59. Ignacio Castro

    Hola amigo, tengo una consulta, tengo pensado hacer esta adaptacion en mi laptop (tengo 1tb en HDD) pero no tiene lector de cd como tal, aun se puede integrar el SSD y al adaptador con el HDD?, ademas me recomiendas un SSD 120GB o 240GB?

    • Urbano Villanueva

      Si el portátil no tiene el hueco para DVD es iposible que puedas poner el adaptador. Sobre el tamaño del SSD, 120GB son muy pocos, descártalos. 240 GB para tareas básicas y si eres ordenado con los archivos puede ser suficiente, pero al precio que están los SSD hoy en día te recomiendo de mayor capacidad, unos 500GB, como este, por ejemplo.

  60. Fran

    Buenas tardes,
    he leído tu post, es perfecto para lo que quiero hacer. Lo que no encuentro para comprarlo es el kit de ssd, donde puedo encontrarlo?
    Muchisimas gracias!

    • Urbano Villanueva

      Lamentablemente, ya no está a la venta. Yo tampoco lo he encontrado

  61. Ricardo Rodriguez

    Quiero instalar en mi Laptop un SSD m.2 (que ya tengo) y la maquina tiene entrada Sata solamente, al parecer tengo que utilizar un adaptador y listo….Mi gran duda es si al usar un adaptador disminuye de manera considerable el rendimiento del ssd m.2………es decir, es lo suficiente como para mejor cambiarlo por un ssd sata normal si al final voy a tener el msimo rendimiento?…o el cambio en realidad no lo voy a nota…..si ya de por si el cambio de un HDD por un SSD es considerable…..Gracias de antemano!!

    • Urbano Villanueva

      Depende. El ssd m.2 es sata o NVME? Si es NVME sí vas a perder rendimiento. Si es SATA no, te da igual

  62. Jean

    Hola en mi caso tengo una ASUS VivoBook x512 como haría poder tener los dos discos el sata y el ssd ya que en mi caso no tengo unidad óptica en mi laptop, me das algún consejo o alternativa deseo tener los dos discos, muchas gracias de antemano

    • Urbano Villanueva

      Mira a ver si tu portátil tiene puerto M.2

  63. CHRISTOFER

    Hola amigo, tengo una duda se puede instalar el adaptador si poseo una notebook sin puerto de dvd, saludos excelente explicación.

    • Urbano Villanueva

      Lógicamente no: si no hay hueco para dvd, no se puede poner ese adaptador.

  64. JEAN PIERRE AUQUI TOVAR

    Hola , al tener dos memorias una SSD y un HDD en mi portatil , no genera una sobrecarga en la esta?

    • Urbano Villanueva

      Para nada. Depende de cómo lo trates. Para trabajo normal con 250GB te sobra mucho. Ahora bien, si te dedicas a bajarte películas en 4k a lo bestia, vas a necesitar muchos TB (o para juegos también).

  65. Matías Cademartori

    Hola como estas! Quería hacerte una consulta, instalé un ssd de 256 en la bahía interna y pase el hdd de 1tb al adaptador. El problema que tengo es que al transferir datos del ssd al hdd baja la tasa de transferencia a 0 y tarda muchisimo.
    Cuando es del hdd al ssd, funciona perfecto.
    Tenes alguna sugerencia para darme? Gracias
    Notebook hp 15-ba009dx, con 12gb de memoria, procesador amd a6-7100 de 4 nucleos

    • Urbano Villanueva

      Puede tener sentido. La escritura aleatoria de los hdd es bajísima. Si en un momento dado empieza a copiar archivos muy pequeños, va a ir lentísimo

  66. HERNAN CORREA

    Muy buenas noches, tengo una laptop asus X540BA, no tiene unidad de DVD, tiene un HHD de 1 tb, pero me gustaria instalar un ssd para el SO pero sin sacrificar la cantidad de memoria, tu sabes si a este modelo de laptop se le pueden instalar los dos discos internamente y dejar mi laptop híbrida.

    • Urbano Villanueva

      Solo se va a poder si tu portátil tiene huevo para dvd que se pueda sustituir por el adaptador o bien si tiene puerto m.2

  67. Matías Cademartori

    Hola como estas! Conecté un ssd de 240gb en lugar del hdd, y el hdd de 1tb lo instalé en el caddy. Tengo una hp, reconoció todo perfecto.
    La consulta es que cuando transfiero datos del ssd al hdd, la velocidad de transferencia empieza super rápido y de repente cae a 0 y tarda muchisimo. Quería saber si tenías algún consejo o motivo de porque sucede eso, y como solucionarlo, ambos discos estan en formato GPT y formateados en NTFS. Gracias

    • Urbano Villanueva

      Puede tener sentido. La escritura aleatoria de los hdd es bajísima. Si en un momento dado empieza a copiar archivos muy pequeños, va a ir lentísimo. Y más aún si tu hdd tiene ya horas de uso, con el desgaste, escribirá todavía más lento.

  68. César Marcelo

    Hola! Una consulta. Tengo una laptop con un disco HDD. Quiero aumentar un SSD Sata en el slot del lector de dvd con el método que nos enseñaste. Pero también quiero poner un SSD PCIe, ya que tengo uno de esos slots en la mother de mi laptop. La pregunta es si mi lap reconocerá los 3 discos duros al mismo tiempo (HDD, SSD SATA y SSD PCIe) o si existe alguna restricción conocida. Tengo Windows 10 y mi laptop es una Asus n552vx.

    Gracias!

    • Urbano Villanueva

      No, no hay ningún problema. Lo único es que creo que tu solución tiene poco sentido. No ganas nada y vas a gastar más dinero, además de que al tener más unidades, la batería te durará menos.

  69. Alberto

    Hola,

    Tengo un disco duro ssd crucial, se lo puse a una dell inspiron 15 3000, pero el problema que tengo es que me sale el mensaje time of day not set setup program y se apaga sola, ya le hize un buen de cosas como actualizar el bios y cosas asi, ahora lo que quiero hacer es sacar el disco duro ssd y ponerselo a una dell latitude 5480, crees que si clono el disco duro de la otra con acronis me borre el disco duro o si cambio asi el disco duro crees que me reconozca todo?

    • Urbano Villanueva

      Si haces el clonado funcionará, pero con todos los datos de la máquina vieja puede acarrearte problemas a futuro, sobretodo de lentitud y mala optimización.

  70. Jose

    Hola, veo que entiendes un monton.
    Tengo un lenovo thinkcentre, y ya le he puesto la ssd, respetando el hhd q tenía.
    Lo que querría hacer ahora es poner usb3.0. Y tengo una bahia sata libre. Existe algun adaptador o invento para savar de ahí un USB3 hembra?
    Muchas gracias por ayudar a tanta gente.

    • Urbano Villanueva

      Sí, existen inventos, pero están pensados para ordenadores de sobremesa, y solo pueden montarse en los puertos PCI sobrantes, no en portátiles.

  71. Ivan David Sánchez Neira

    Hola Buenas noches; actualmente tengo una laptop hp en windows 10, 16gb de ram, tarjeta grafica amd radeon 5 de 1gb. Corre el sistema operativo de maravilla no tengo líos porque me trabaja muy bien en esas condiciones; pero adicionalmente quiero instalarle un ssd de 240gb kingston en lugar de la unidad lectora para dedicarlo a software de diseño (autocad,revit 10gb en conjunto) y para correr un juego que pesa al rededor de 90gb. Pero no quisiera hacer todo el proceso de clonar sistema y demás porque francamente no sufro por temas de velocidad en el equipo, solo quiero trabajar esos programas sin cargar tanto el disco actual. ¿Es posible instalar el ssd y dedicarlo a esas funciones y trabajaría bien? o estrictamente debo hacer todo el proceso como lo indicaste y luego si instalar programas? Muchas gracias por tu atención

    • Urbano Villanueva

      Puede hacer lo que dices y reinstalar lo que quieras utilizar desde el SSD en el SSD. Los programas que quieras y demás, tendrás que desinstalarlos y, al instalar, cambiar la ruta de instalación

  72. Joseph

    Hola, tengo una consulta. Actualmente tengo el hdd con toda la información ahí y el sistema operativo. Acabe de comprar un disco ssd samsung 860 evo. Entonces que pasos tengo que hacer para dejar como principal el disco ssd con sistema operativo y otros programas, y el disco hdd para guardar otra información no tan importante. Quiero hacer una instalación desde cero y eliminar todo lo del disco hdd. Mi portátil es un Asus x555Y

    • Urbano Villanueva

      Es muy sencillo. El antiguo puedes quitarlo sin más, cuando lo uses lo formateas. Y lo único que tienes que hacer con el nuevo disco es instalar en él el el sistema operativo nuevo en lugar de clonar, es el proceso más fácil de todos. Hay montones de información en google, tardarás poco!

  73. Andrés Cantor

    Quiero instalar el viejo HDD en un caddy pues he comprado un SSD que es ahor el disco principal… Pero mi laptop (Acer) no cuenta con unidad de DVD de origen. Si se puede realizar esta operación? Cuenta la laptop con conectores para unidad DVD/CD en los cuales encaje el nuevo caddy?

    • Urbano Villanueva

      Me temo que no. Si tu laptop no tiene unidad, la placa base tampoco tendrá.

  74. Gustavo

    Hola, instalé en mi portátil un SSD clonando el viejo HDD. El portátil funciona bien y ahora puse el HDD en un enclouser para usarlo como disco externo pero el portátil no lo ve. En otro equipo lo conecto y si lo puedo ver (con sus 2 particiones C y D). Qué debo hacer para que el portátil lo deje leer? tiene algo que ver con que se clonó el disco?

    • Urbano Villanueva

      Busca en google cómo asignar una letra a una nueva unidad de almacenamiento, puede ayudarte.

  75. Roberto

    Hola, tengo una laptop corei3 de tercera generacion 1.80ghz con 6gb de ram, hace poco le compre un disco ssd de 250gb Patriot Burst, hice todo el proceso de sacar la lectora de dvd y mover el disco normal colocando con un caddy, le puse W10 LTS al ssd y el otro disco quedo como esclavo para guardar informacion. Pero tengo un pequeño inconveniente: Con ambas unidades conectada (ssd+hdd) y en reposo la laptop recalienta demasiado el procesador y cooler trabajan al máximo. Pense que era por que tenia que hacerle limpieza al cooler pero luego de hacer la limpieza de rutina el problema persistía. Luego procedí a retirar el caddy con el hdd antiguo, usando la laptop con el ssd trabaja muy bien y no recalienta mucho en tareas básicas. Pero mi duda es si el caddy con un hdd normal hace que este equipo de estas características trabaje mas? o Mejor dicho el procesador se exige mas al usarlo con caddy?

    • Urbano Villanueva

      No es por culpa del caddy. Al procesador se le exige más porque el SSD le da los datos a mayor velocidad. No es el primer ordenador que veo con ese problema, sobretodo antiguos como el tuyo de generaciones previas a la cuarta.

  76. Fran

    Hola, gracias por tu post, tengo un asus a53s quiero cambiarle el hd por ssd, la duda le tengo con el sata donde puedo ver si es II o III?
    Por que según he leído, (corrígeme si no estoy en lo cierto) instalar un ssd en sata II es un poco absurdo por que no se aprovecha.
    Es un I5 pero va a pedales, nunca a ido rápido. 4gb Ram para SO y 2gb ram para la gráfica. No juego, no lo uso para trabajo, solo alguna reunión edición de textos o probar algún programa de edición de vídeos y fotos como hobby nada profesional. Desde que lo he reiniciado por que se ha quedado pillado hasta que he podido entrar en app zoom y conectarme han sido 4 minutos
    SO. Win 10. Me da un poco igual la capacidad por que tengo un externo de 4t para guardar películas y copias de seguridad de los iPhones que ocupan mucho. Algún consejo?

    • Urbano Villanueva

      Buenas!

      Sí, tienes razón en que al instalar un SSD en un SATA II no aprovecharás todo su rendimiento, pero siempre notarás mejoría. Si no usas juegos, desde el BIOS puedes bajar la cantidad de ram reservada para hardware. Para saber si es SATA II solo te queda investigar en foros a ver qué dice la gente, o que alguien te deje un SSD y probar a hacer un benchmark a ver si alcanza los 450mbps. Mi recomendación, si solo lo usas para lo que dices, es que comprar un ssd de los baratos de 250gb máximo va a hacer mejorar la situación, aún siendo sata II. Además, ese ssd lo puedes poner en el próximo ordenador que compres a futuro o al vender el actual, venderlo un poco más caro. Por menos de 30 euros te recomiendo este de amazon.

  77. Jose

    Hola.

    Excelente artículo, pero quisiera saber si puedes resolver mi consulta y para esto dejo los datos de mi pc adjuntos.

    Dell inspiron 15 5558, 6GB de ram, procesador i7-5500U y un Tera de disco duro.
    A mi me gustaría saber si con ese procesador (ya tiene buen par de años y bastante uso), si es factible colocarle una SSD para el sistema operativo y programas y para el almacenamiento utilizar el HDD que tiene actualmente, además de colocarle 16GB de RAM es decir, ¿sería preferible realizar todo ese proceso u obtener una portátil nueva con mejores especificaciones ?.

    Muchas gracias.

    • Urbano Villanueva

      El procesador que comentas es un buen procesador. Aunque tiene unos años, era la gama alta de por aquel entonces. Yo he puesto SSDs a ordenadores menos potentes. Y lo de ponerle más ram lo estaba pensando antes de leerte. Es MUY buena inversión, de verdad. Como consejo, si no vas a usarlo para tareas arduas, los 16 gb de ram te van a sobrar, mejor ponerle 8 – 12 a un ordenador con esos años. Pero sí, ssd + ram es MUY BUENA ELECCIÓN para ese equipo, te felicito

  78. Juan

    Alguien me recomienda una tienda donde comprar una buena disquetera ssd

    • Urbano Villanueva

      Cualquiera de amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*