Bienvenidos, un año más, al Frenético Informático. Como todos los años, introduzco un poco la temporada que se avecina hablando sobre el camino del sitio, algún tema personal de importancia si procede y, sobre todo, los objetivos planteados. No es muy largo, pero sí importante: considero que pararse a pensar cada cierto tiempo qué camino lleva un proyecto y si se ha llegado a donde se quería es de vital importancia no solo para que los lectores estéis más informados, sino para mantener la tensión y el ánimo, para poder ver más claro cómo mejorar y, como no, para rellenar el artículo de una semana, (¿verdad?).

Última temporada: 2016 – 17

Comenzamos esta temporada teniendo clara una cosa: debía abandonar blogger. Ese era el objetivo principal: contratar un hosting, comprar un dominio y comenzar mis andanzas de forma autónoma, olvidándome de google y su dominio sobre blogger. No he borrado el sitio antiguo, como ya conté en algún artículo, para poder redireccionar adecuadamente todo el contenido de interes y, a la vez, no perder el contenido que ya había creado para el sitio antiguo. El objetivo principal considero que ha sido cumplido con totalidad, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer. Pero ya tengo el blog completamente funcionando, con publicidad (y si no la ves, por favor, desactiva adblock. GRACIAS.) y un posicionamiento… muy ligero.

Otro objetivo que me planteé para la temporada pasada fue escribir un artículo todas las semanas y, sorprendentemente, lo conseguí. Fui capaz de escribir mucho en las épocas con más tiempo para dejar artículos programados, llegando a tener preparados hasta más de dos meses de artículos, lo que me permitió mejorar la calidad de los siguientes artículos e ir mejorando poquito a poquito el sitio web. Todo ello, claro está, combinado con una jornada laboral de 7 horas y el penúltimo curso de informática en la universidad. En fin, que creo que ha ido bastante bien. No obstante, sí que me he dado cuenta (sobretodo al principio) de que, para conseguir sea como sea publicar un artículo a la semana, tuve que detenerme menos de lo que me gustaría en ciertos aspectos concretos de algún tema determinado y eso no me gusta, ya veremos cómo se resuelve para esta temporada.

Y el otro objetivo que, si bien se ha cumplido, no puedo decir que haya sido una victoria aplastante como en el caso anterior es Youtube. La temporada pasada solo me marqué un único objetivo: crear un canal de youtube como apoyo para el contenido de la web y comenzar a probar a subir algún vídeo. He de decir que sí, lo he cumplido: he creado un canal y he subido algún video. El caso es que, en 9 meses, he subido (creo) 4 vídeos, 5 como mucho. No es malo, ya que hasta dentro de una o 2 temporadas no tengo pensado (por falta de tiempo y de equipo) ponerme serio en el mundo youtuber, pero sí que me hubiera gustado haber subido más videos. A ver que hacemos esta vez.

Este año me ha sorprendido una buena noticia: el acuerdo con Toptal. Gracias a ellos puedo publicar con facilidad 2 artículos a la semana sin perder calidad y contando con el respaldo de una de las mejores comunidades de desarrolladores. Poco a poco se va moviendo y espero que en un par de temporadas podamos agrandar este acuerdo, pero tiempo al tiempo. Este ha sido un objetivo extra que he podido aprovechar y, sin duda, me ha venido genial.

Nueva temporada: 2017 – 18

Esta temporada va a empezar muy fuerte, ya que este primer cuatrimestre me va a ser bastante sencillo. No obstante, me espera el que parece ser el cuatrimestre más duro de toda la carrera a partir de enero y no hablo de dificultad, sino que nunca había tenido tantas asignaturas juntas. Eso, junto con el trabajo y la vida misma, seguramente provoquen que, a partir de enero y hasta el inicio de la siguiente temporada, no publique más de un par de artículos al mes. No es malo, ya que este último empujón dará lugar a una última época universitaria mucho más libre, sencilla y, sobretodo, autónoma. Además, estoy seguro de que todo lo que voy a aprender en ese tiempo será muy bueno para el futuro de mis proyectos y, en definitiva, para el futuro del sitio.

Este verano he estado pensando y me he dado cuenta de una cosa: debo afirmar mi identidad personal en el sitio. A ver si me explico. Existen sitios como infoes o elchapuzasinformático donde un montón de autores escriben una gran cantidad de artículos todos los meses de forma continuada. Eso es bueno para crear mucho contenido pero, como puedes ver si accedes a esos sitios, carecen de indentidad propia personal. Es decir, tienen una identidad de marca “elchapuzasinformatico.com” ¿quien no lo conoce? pero hablo de identidades personales. Si, vale: Borja Rodríguez, Pablo Cañal o Ivan Martínez. Pero, ¿en quien piensas cuando ves el nombre del sitio? Infoes por ejemplo, donde también soy escritor ocasional, tiene algo más de identidad personal. En cuanto lo conoces, oyes Infoes y ya piensas en Miguel Ángel Rodríguez. OJO: no es malo tener o no tener identidad personal, simplemente debes saber qué buscas. No es lo mismo buscar una web grande poco personal de marca propia que esto: un blog personal de un único autor. Pensé qué camino quería que tomara el frenético informático: una marca sin más, con alguien detras o MI MARCA. Que elfreneticoinformatico.com sea MI sitio. Espero explicarme bien.

Para conseguir aumentar la identidad personal de este sitio, he decidio aumentar fronteras. Este sitio se llama elfreneticoinformatico porque, en principio, era SOLO de informática y algo de tecnología. Y sí, me dedico a ello y hay temas como la ciberseguridad en los que investigo mucho, para lo que viene muy bien tener un blog donde escribirlo. Sin embargo, yo no soy solo ordenadores. Para nada. Soy mecánico de precisión, tengo una buena novia desde hace más de 5 años y si hay algo que me apasiona cien por cien en esta vida más que los ordenadores o la ciberseguridad o la mecánica de precisión es, solamente, la conducción y el mundo del automovilismo. Y sí, se muchísimo de coches, un potencial que ahora quiero aprovechar para este sitio. Y cuando digo que se de coches estoy hablando de que todas las matemáticas, física y química que giran entorno al mundo motorístico las he estudiado, entendido y disfrutado. Tengo la suerte de poder separarme de esos “mecánicos de barra de bar” que saben mucho de los últimos modelos de Audi y BMW, pero no saben la diferencia entre un turbo volumétrico o un turbo compresor y por supuesto, ya no les hables de mecatrónica porque la considerarán mala para parecer puristas.

Por tanto, para esta temporada, tengo pensado tratar varios temas sobre el mundo de la automoción. Desde consejos de cómo cuidar bien tu coche hasta temas más profundos com pueden ser explicaciones detalladas del funcionamiento de cualquier cosa y, por supuesto, os enseñaré mis coches. (Sí, por supuesto que tengo varios, más que ordenadores).

Pero no solo es el mundo del automovilismo. Hay una faceta que me describe mucho en el día a día, y es la investigación. Este verano me he dado cuenta de que en la temporada pasada he aprendido muchísimo sobre otros temas que no eran ni la informática ni la automoción y he tenido varios proyectos que, como no eran informática, no los contaba a la gente en el blog. Y esto se va a acabar. Además de informática y automovilismo, se mucho sobre otros mundos como las finanzas, la bolsa, análisis de proyectos de inversión, gestión de proyectos, coaching y liderazgo, energías renovables y, por supuesto, todo lo que he aprendido en mi trabajo sobre CNC, mecánica de precisión, aeronátutica y aeroespacial. Vamos, que si me pongo a escribir de todo eso fácilmente relleno un artículo bien completo a la semana.

En conclusión, para cumplir todo eso que os he contado (que como siga escribiendo alguno me mata con razón) el primer objetivo para esta temporada es muy simple: crear, por lo menos, 2 secciones más. Y con secciones me refiero a tipos de contenido que podréis acceder desde el menú superior de la web. El primero, evidentemente, va a ser la sección del automóvil. El otro se denominará “mis proyectos” o algo así. Y ahí recopilaré todo aquello que estudie, construya o diseñe aunque no tenga que ver con la informática. Y, por supuesto, el objetivo no es solo crear las secciones, sino escribir sobre ellas con calidad y manteniendo unos estándares organizativos comunes.

La meta de escribir un artículo a la semana del año pasado la voy a mantener, ya que creo que no me resultará demasiado difícil (antes de enero por lo menos) no obstante, pero no va a ser primordial. Este verano tambíen me di cuenta de una cosa: para mantener un artículo a la semana tuve que escribir algunas semanas artículos malos porque o bien no tenía ideas o bien no tenía tiempo para hacer un buen artículo. Y eso no me gusta. Creo que este año tener ideas va a ser fácil porque, como ya os he dicho, no voy a cerrarme solo al mundo de la informática, pero si se presenta el jueves y no he escrito nada no voy a escribir un ñordo de artículo para rellenar espacio. Eso PROHIBIDO. Por tanto, el objetivo no es tanto escribir un artículo a la semana sino mantener ciertos índices de calidad en los artículos. Que todos tengan más de 500 palabras (entre 1000 y 2000 mejor), todos con su respectiva imagen principal y alguna que otra imagen de ayuda secundaria, todos con sus respectivas fuentes (si procede) y todos con sus conclusiones bien estructuradas. Si para rellenar hueco una semana tengo que escribir un artículo del tipo “250 palabras hablando de una app móvil que me gusta” entonces esa semana no se publica artículo y tan feliz.

El tercer y último objetivo para este año es mantener el canal de youtube. Intentaré subir más videos. Tengo muchas ideas, pero la falta de tiempo y equipo muchas veces las hacen casi imposibles. No voy a subir ni de coña un vídeo a la semana, pero si puedo terminar en junio habiendo subido entre 10 y 15 vídeos podré dar el objetivo por cumplido.

En conclusión: hoy 21 de septiembre de 2017 comienza una nueva etapa en elfreneticoinformático.com. Con más ganas, más ilusión y más proyectos entre manos. Nos vemos durante los próximos 8 o 9 meses. Espero disfrutar tanto como hasta ahora publicando estos artículos y espero crecer un poquito más. Nos vemos, como siempre, la próxima semana. Sed buenos, si podéis.