Llegará un punto el que, cuando todo esté contaminado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer. Y ese punto ya será tarde. Quiero hablar de este tema porque es de vital importancia para la computación ubicua y también para el pervasive computing. En fin, para todo lo que es tecnologización. Hay una verdad sobre todas las demás: hace falta energía. Y no, el problema no es cómo almacenarla. El problema tampoco es cómo generarla. El verdadero problema es cómo conseguir que no muramos en el intento.

Quisiera hacer antes un apunte: ¿consideráis que realmente es bueno para el medio ambiente cambiar nuestros coches por coches eléctricos? Debemos plantearnos una cosa: ¿cómo se genera la energía eléctrica en nuestro país? Es una respuesta que podemos resolver de una forma muy sencilla. Os dejo aquí un mapa que muestra en tiempo real la eficiencia energética de cada país. Puede mostrar el porcentaje de energía eléctrica generada con combustibles fósiles así como la cantidad de gases que se expulsan en ese proceso (en tiempo real). Puede mostrar la fuerza del viento y la intensidad solar también en tiempo real. Os recomiendo que os paséis y juguéis un rato. Yo lo utilizo a menudo para estar al tanto de la situación y he obtenido las conclusiones que vengo a contaros ahora.

Seguramente este artículo sea extenso. Trataré 3 temas:

1) La verdad sobre la energía eléctrica, su generación y algunas consecuencias que no se cuentan de cosas “eficientes” como el coche eléctrico.

2) Las pésimas medidas de los gobiernos españoles que han hundido la energía solar en uno de los países con más incidencia solar de Europa.

3) Tratar de ver la energía renovable como algo rentable nos está llevando a la ruina. La energía renovable es necesaria, no debe ser algo rentable.

La verdad sobre la generación de energía eléctrica

Para este caso, utilizando mapas como el que os he ofrecido, vamos a hablar a nivel mundial. Vemos cómo los países que más energías renovables utilizan son Noruega y Suecia, que no utilizan más de un 4% de energía eléctrica generada con combustibles fósiles. Finlandia les sigue de cerca con un 10 por ciento. Si nos adentramos en Europa central vemos que Alemania, por mucho que presuma, sigue de color ámbar y todavía genera un 46% de su energía a base de combustibles fósiles. Francia, aun contando con mucho menos sol que España, es capaz de reducir esta cifra hasta un 15 por ciento (¡casi al nivel de Finlandia!). Y nosotros consumimos un 43% de energía generada con combustibles fósiles.

Mapa europeo de generación de electricidad

Los peores países son Bosnia (93%) y Serbia (80%). Si la energía de un país es generada con combustibles fósiles, entonces ¿de qué sirve tener un coche eléctrico? Absolutamente de nada. Además, el proceso de transformación de energía térmica en eléctrica y el transporte de esa electricidad hasta el lugar de consumo junto con el proceso de carga de vehículos eléctricos es menos eficiente que si tu coche directamente funciona con gasolina debido a toda la energía que se pierde en todas esas transformaciones y transportes. Es decir, que si el país no se organiza bien, por muchos coches eléctricos que existan podría llegarse a contaminar más si no se sabe gestionar la generación de energía. OJO: con esto no quiero criminalizar el uso del coche eléctrico. Comprarse un coche eléctrico por supuesto que es lo mejor que podemos hacer hoy en día para transportarnos de una manera más limpia. Lo único que quiero dejar claro es que si dejamos de consumir petróleo para transportarnos y para ello empezamos a consumir energía eléctrica que está generada por petróleo, si los gobiernos no actúan, caeremos en un agujero similar.

Además, esto tiene un efecto inmediato en países tercermundistas que se convierten en los basureros de los países ricos: la necesidad (falsa) creada por los gobiernos para actualizar el parque automovilístico hacia vehículos de menos consumo y ahora eléctricos puede ahorrar contaminación en cuanto a gases (que tampoco es mucho si la electricidad no proviene de energías renovables) pero no tenemos en cuenta el impacto que genera todo lo que desechamos. Os invito a que os paséis por este vídeo, o este, o este otro o cualquiera que queráis y, por favor, reflexionemos todos acerca de cómo acaba nuestra basura: TODOS DEBEMOS TOMAR MEDIDAS YA. ESTO NO ES COSA DEL GOBIERNO. NI DE RAJOY NI DE ZAPATERO NI DE PABLO IGLESIAS. ESTO ES COSA DE TODOS. Si continuamos con esta economía lineal y de desecho de productos con poca vida de uso solo estamos colaborando a que todo se contamine más más y más. Y la norma general es que los países ricos (nosotros, el hemisferio norte) tiramos toda nuestra mierda a los países pobres del hemisferio sur. Por tanto: cambiar nuestro coche por uno que consuma menos o que sea eléctrico además de producir un ahorro en emisión de gases más bajo de lo que nos venden estará generando un impacto medioambiental y humanitario muy grande debido a que no se recicla adecuadamente el vehículo anterior. A todas las multinacionales les renta más tirar barcos de basura a países pobres que reciclar todas esas piezas. Y así nos va.

En fin, lo que quiero demostrar con este primer punto es medidas que parecen buenas (y lo son) como cambiar de coche genera otro tipo de impactos ecológicos y humanitarios que no compensan tanto como se cree ese “ahorro” en combustible, mucho más cuando la energía en un país como Bosnia se produce a un 96 por ciento con energías no renovables.

Las decisiones del Gobierno Español en materia de energía solar

Hace unos años empezó a ser algo común ver parques de placas solares en España. Todo el mundo cree que esas placas estaban para generar energía (y sí, por supuesto que se generaban) pero no es así.

Potencia solar instalada en España

Como proyecto de inversión la energía solar tenía un gran inconveniente: no se conoce de forma precisa la durabilidad real de las placas solares. Por tanto, era necesario crear parques de placas solares de distintos fabricantes para analizar cuánto duraban los distintos tipos soportando unas condiciones similares (al estar en el mismo parque todas soportarían las mismas temperaturas, lluvias y demás). El gobierno de España tomó entonces la decisión de comenzar a subvencionar los KW de energía producidos por placas solares y fomentar así que la gente invirtiera. Y por supuesto, la energía generada se vertería a la red. El problema es que, al ver dinero, los inversores construyeron sus parques solares en base a la rentabilidad: todas las placas eran del mismo fabricante (cuantas más pidas al mismo más descuento te harían) y al final no se investigó nada acerca de la durabilidad de los distintos fabricantes. Y esto no es todo. Con la llegada de la crisis esas subvenciones empezaron a reducirse hasta que al final se anularon. Y hay gente que ha hipotecado su vida entera para esos proyectos y que ahora están totalmente arruinados: tienen un solar enorme lleno de placas que, al no conocerse su vida útil, nadie quiere comprar, y tienen que pagar cuotas enormes de los préstamos que solicitaron para ese proyecto y ahora, sin las subvenciones que el BOE prometió por aquel entonces, no son capaces apenas ni de cubrir gastos. Podéis encontrar más información en este vídeo. Lo resume bastante bien. Os recomiendo también que busquéis un poco por la red. Podréis encontrar entrevistas a gente que está ahora arruinada y ver más de cerca caso por caso.

Cuando hablo de gobierno español no hablo de Rajoy ni de ningún gobernante en concreto. Hablo del gobierno español en sí: han sido varias legislaturas seguidas de varios partidos diferentes las que han ido arruinando el mundo de la energía solar en España. Las placas fotovoltaicas son poco eficientes y por tanto están diseñadas para ubicarse muy cerca del lugar de consumo (por eso es común que las placas solares estén en las casas). Los parques solares son inútiles porque ocupan superficies de terreno ingentes y entre que producen poca energía y que se pierde mucha de esa energía en el transporte hace ver que realmente un parque solar no tiene viabilidad ni a nivel energético ni a nivel económico. Repito: se querían crear parques para estudiar el comportamiento de esas placas a lo largo del tiempo como objetivo principal. El error fue que, en vez de subvencionar por ejemplo la fabricación de placas solares, se subvencionó el KW producido, dando pie a que la gente viera DINERO en la producción de energía solar y creando parques solares cuya producción, ahora sin las ayudas, no da para casi nada.

Y claro, todo esto sumado a que si utilizas placas solares tienes que pagar un impuesto al sol y además tienes que pagar a la compañía eléctrica por producir tú mismo tu energía. Es cierto que se necesita a la compañía eléctrica porque los excesos de producción necesitan ser gestionados vertiéndose a la red y es necesario comprar energía cuando la producción solar no es suficiente. Pero también es cierto que hay otras muchísimas alternativas y que obligar a contratar a compañías eléctricas y encima cobrar un impuesto al Sol no son más que trabas totalmente inútiles.

CONCLUSIÓN: las energías renovables no tienen que ser rentables

Tras estar durante largo tiempo al tanto de todas estas situaciones, considero que la energía renovable no debe ser algo rentable. Normalmente las empresas buscan proyectos rentables, que den dinero. Y en este caso no debe ser así. Si buscamos que las energías renovables sean rentables para que una empresa se lance a invertir en ellas, vamos en la dirección equivocada.

Las energías renovables son hoy en día totalmente necesarias para poder seguir viviendo en el planeta a largo plazo. Y también hablo de una economía eficiente. Tratar todos de circular hacia una economía circular que sea capaz de reutilizar los productos manufacturados en lugar de tirarlos y generar residuos. Todo esto es lo que está destruyendo nuestro hábitat y, como he comenzado al principio, sin energía no podemos tener tecnología. Por tanto, evolucionar adecuadamente en pro de las energías renovables y de una economía de producción que salvaguarde el planeta y reduzca desigualdades entre naciones significa, en último término, evolucionar también en pro de la tecnología.