Cómo compartir archivos bluetooth entre tu smartphone y Ubuntu

Hace unos días me vi en un problema: tenía que subir un archivo desde el ordenador para documentar un pequeño proyecto de electrónica con Arduino. Uno de los elementos es un vídeo subido a mi canal de YouTube. Entonces pensé una cosa: mi ordenador tiene bluetooth, ¿por qué no usarlo? Pero claro, estaba en Ubuntu, no en Windows, y pensé que seguramente no funcionaría. No obstante, decidí intentarlo. Fue algo muy sencillo, pero me di cuenta de que, por defecto, mi Ubuntu estaba como cerrado a recibir archivos de mi móvil (imagino que por seguridad). Hoy os cuento cómo podéis conseguir esto de una manera muy sencilla. El artículo no es muy largo, pero no tengo nada de tiempo y escribir me resulta últimamente muy difícil. Estoy viendo que los objetivos que tenía planteados para esta temporada seguramente no se cumplan. Pero bueno, de vez en cuando viene bien callarse un poco y escribir algo corto, ¿verdad?

Condiciones

Esto es algo evidente para muchos, pero no para todos. Es necesario que tengas Bluetooth en tu ordenador. Y no, si no tienes no es algo que pueda “instalarse” por software. El Bluetooth es un chip, no un protocolo de comunicación (bueno, en realidad es el conjunto, pero me entendéis). Así que si has llegado hasta aquí pensando que podías “instalar” una app para compartir archivos por bluetooth y tu dispositivo no tiene, lamento decirte querido amigo que es totalmente imposible. Puedes obtener un adpatador usb de bluetooth si lo usas mucho. Puedes encontrarlos muy baratos como este o algo mejores como este otro. La elección es tuya.

La otra condición es que tu smartphone cuente tambíen con conectividad Bluetooth, pero creo que hoy en día es difícil no tenerlo en nuestro dispositivo móvil.

Antes de toquetear, primero prueba

Antes de andar cambiando la configuración deberías probar para verificar que de verdad necesitas toquetearla. Esta es una parte muy tonta pero que muchas veces olvidamos. De hecho, es normal que los que tenemos mucha experiencia en un campo concreto olvidemos algunos de estos pasos tan sencillos. Si intentas compartir un archivo desde tu móvil a tu pc o viceversa y funciona a la primera estás de suerte. Aunque entonces, creo que no estarías leyendo esto, ¿verdad?

Es muy sencillo: abre el archivo que desear compartir. Busca la opción de “compartir vía” y selecciona Bluetooth. Antes de eso, en tu ordenador, debes asegurarte de que la pestañita de “visible” del bluetooth está activada, ya que se desactiva sola cuando pasa un tiempo por seguridad.

Configura las opciones para compartir archivos por red:

Desde el dash, busca “compartir aplicaciones personales”. Se abrirá el siguiente cuadro:

Compartir archivos personales

La casilla “Recibir los archivos por Bluetooth en la carpeta de Descargas” estaba deshabilitada. Al activarla, marqué también la opción “aceptar archivos” como siempre.  Normalmente esto se desaconseja por seguridad. Pero yo solo tengo encendido el Bluetooth cuando lo uso. El resto del tiempo siempre lo tengo inactivo. De esta forma, compartí vía Bluetooth un vídeo y comenzó la transferencia automáticamente. ¿Problemas? La conexión Bluetooth para la transferencia de archivos es bastante más lenta de lo que recordaba. Un vídeo de 3 minutos y que ocupaba 382MB tardó más de una hora en transferirse. Por lo demás, todo solucionado.

2 Comentarios

  1. Excelente explicación, muy clara y concisa. Felicidades

    • Urbano Villanueva

      1 septiembre, 2018 at 1:42 am

      Muchas gracias por tu comentario! De verdad, comentarios así ayudan a seguir trabajando en sitios como este. Espero verte más por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*